Eólica en México: apoyo al proyecto eólico de Mareña Renovables

REVE

Desde la visión del Ejecutivo estatal y del Congreso local, nuestro respaldo absoluto para asegurar esa inversión eólica, la más grande de América Latina, y de ello están convencidos los auténticos comuneros y nativos de ese municipio, señaló Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXI Legislatura.

Los indicadores señalan que el aumento de la ocupación hotelera en Bahías de Huatulco, el destino de playa más joven de América Latina, se debe en gran parte a que las empresas eólicas establecidas en el Istmo, envían de vacaciones a sus trabajadores especializados al destino turístico los de semana.

El establecimiento de las empresas generadoras de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, contribuyeron al aumento de la ocupación en Bahías de Huatulco, del 18 al 45 por ciento en los dos últimos años, y se duplicará muy pronto con la llegada de Mareña Renovables que representa una inversión de dos mil millones de pesos, que equivale a la recaudación que obtiene el gobierno de Oaxaca en un año.

A pesar de que entre el Istmo y Bahías de Huatulco existe una distancia de 200 kilómetros, las empresas eólicas contribuyen a que algunos fines de semana la ocupación hotelera llegue al 80 por ciento, reforzó el legislador.

En entrevista con NOTICIAS, Rodríguez Soto fue preciso al exponer que Mareña Renovables no solo va cambiar el rostro social y económico de San Dionisio del Mar, sino también del Istmo de Tehuantepec, y en general de toda la entidad.

En el caso específico de San Francisco del Mar, pasaría de ser un municipio de alta marginación a una comunidad privilegiada porque alcanzaría una posición social y económica envidiable.

Tan sólo los primeros tres años de operación de Mareña Renovables cambiarían el rostro de San Dionisio del Mar y comunidades vecinas, expuso el diputado.

INGRESOS DE $17 MILLONES, EL PRIMER AÑO

Mareña Renovables ha reiterado su compromiso de compartir el 1.4 de sus ganancias por generación de energía eólica, y solo para San Dionisio del Mar, municipio 5,098 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Los 17 millones de pesos que recibiría San Dionisio del Mar en el primer año de generación, representa más del  cuatro por ciento de lo que ese municipio ha recibido de participaciones federales en los últimos diez años.

Ese  pago de renta por generación, es libre de descuentos por gastos de operación e impuestos. Además no es un porcentaje fijo sino que cada año se iría ajustando o moviendo de acuerdo al índice inflacionario.

Mareña Renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa y  30 aerogeneradores en Santa María del Mar.

El ocho de noviembre de 2004, la empresa obtuvo el aprovechamiento de mil 643 hectáreas de tierras de uso común en San Dionisio del Mar, en donde se tiene planteado instalar el Parque Eólico Barra Santa Teresa.

El legislador del Partido Acción Nacional, aclaró que con la obtención de energía eólica en San Dionisio del Mar, el régimen de la tierra se mantiene. La empresa aprovecha  las tierras bajo contrato de arrendamiento. Esa parte está superada por lo que hablar de un despojo resulta además de aventurado, irresponsable, expresó.

Consultoría QV Ambiental, a través de su director Martín Quijano, dio a conocer que Martín Quijano, dio a conocer que la energía eólica es la de menor impacto ambiental entre todas las maneras de producir energía, porque combate el cambio climático, uno de los factores que ponen más en riesgo la vida del planeta.

La conclusión de los estudios y la experiencia internacional es que no hay afectaciones en la actividad pesquera por la operación del parque eólico. Tampoco afecta los manglares de la zona.

El 12 de diciembre pasado, las 25 Cámaras y Organizaciones del sector productivo de Oaxaca, en una Carta Abierta publicada en medios de circulación estatal y nacional, respaldaron el establecimiento de la empresa Mareña Renovables, por la importancia de la energía eólica para revertir los efectos del cambio climático.

http://www.noticiasnet.mx/