Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico en La Rioja con aerogeneradores de Impsa

REVE

Carbel verificó la llegada al predio de las primeras góndolas de los 12 nuevos aerogeneradores que comenzarían a montarse a mediados de febrero, poniendo en marcha la tercera etapa del emprendimiento eólico, denominada Arauco III.

El gobierno de La Rioja busca duplicar este año la potencia eólica de 50 megavatios que posee su parque eólico Arauco Sapem (Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria), según adelantó su presidente, Juan Carbel.

«Este es el único emprendimiento eólico del país que está hecho con tecnología nacional. Dimos el puntapié inicial. La Rioja es el muestrario para el país de lo que es un parque eólico hecho con tecnología nacional», aseguró el funcionario.

Estos equipos eólicos se suman a las demás piezas ya ubicadas en el lugar como torres, palas eólicas, transformadores y elementos de la línea auxiliar. Las restantes partes que conformarán los 12 nuevos aerogeneradores de la etapa Arauco III, y la grúa transportada en 36 camiones para comenzar el montaje a mediados de febrero, ya están en camino.

El titular del Parque eólico señaló que “el acopio tiene también una tarea importante porque tenemos que ir chequeando que estén todos los componentes, porque para el sensible hecho que es montar los equipos con la grúa que viene para ese fin, tiene que estar todo articulado para evitar demoras».

Explicó que la puesta en marcha de 12 nuevas torres que se suman a las 12 ya en funcionamiento, implica «replicar lo que ya teníamos».

Estas 12 nuevas torres eólicas son similares a las que ya hay en funcionamiento, sólo se cambiaron algunos elementos que se fabrican en el país, según se explicó.

Esta incorporación de elementos nacionales se lleva a cabo en el marco de la transferencia tecnológica que encara el país, y teniendo en cuenta que el Parque Eólico Arauco SAPEM participa de este clúster eólico, donde se trabaja con muchas empresas de la Argentina en la fabricación de componentes.

http://www.diariojornada.com.ar