Alemania ofrece transferencia de tecnología eólica a Bolivia

REVE

Según la Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en Bolivia, el país tiene un gran potencial para la generación de electricidad mediante energías renovables como eólica, solar, geotérmica, hídrica, biomasa y otras.

El presidente Evo Morales adelantó que la canciller de Alemania, Angela Merkel ofreció a Bolivia la transferencia de tecnología para sistemas eólicos.

Se trata de tecnología para la generación de energía eólica, confirmó el mandatario en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Destacó además que la jefa del gobierno alemán lo invitó a visitar el país, el más industrializado de Europa, durante 2013, en fecha que será definida a voluntad.

Merkel y Morales se entrevistaron el sábado durante unos minutos en el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile.

De acuerdo con ABI, el jefe de Estado boliviano asistió a la entrevista acompañado del canciller David Choquehuanca. Bolivia es un país privilegiado porque cuenta con al menos ocho fuentes de energía renovables, aseguró el experto en geotermia de la Escuela de Minas de la Universidad de Colorado Masami Nakagawa, en un seminario auspiciado por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana.

Una investigación señala que el 97 por ciento del territorio boliviano es apto para aprovechar la energía del sol, mientras que el potencial hídrico y eólico es considerable.

En 2011 el Estado boliviano delineó las Políticas de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas e invirtió más de 62 millones de bolivianos en proyectos específicos.