Bolivia inicia la construcción de su primera central eólica

REVE

Inician obras para el primer parque eólico de Bolivia con aerogeneradores chinos.

La corporación Hydrochina, de acuerdo con el informe de Corani, certificó que tiene “basta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos.

En 2012 se hizo la presentación oficial del proyecto de energía eólica Qollpana que desarrolla la empresa Corani y que con una potencia de 3 MW podría expandirse hasta 15 MW.

Se prevé que inicie las obras civiles a mediados de febrero y el montaje de los dos aerogeneradores eólicos a mediados de mayo.

Con una inversión que bordea los 7.6 millones de dólares, la Empresa Eléctrica Corani S.A. inició el pasado 3 de enero el cronograma de construcción y montaje de la primera central eólica de generación eléctrica en Bolivia, en la zona de Qollpana, municipio de Pocona de la provincia Carrasco, distante a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

El proceso de licitación y adjudicación del primer parque eólico boliviano, que tendrá capacidad de generar 3 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de intereses y el contrato de confiabilidad debidamente firmado, informó Carlos Rocabado Sannier, gerente general de Corani.

De las nueve empresas eólicas que adquieren el pliego de licitación, tres fueron preseleccionadas: la china Hydrochina, la boliviano-chilena Ingelec y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería. Fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino.

https://www.evwind.com/tags/bolivia/

https://www.evwind.com/2013/01/13/eolica-en-bolivia-avanza-el-primer-proyecto-eolico-con-aerogeneradores-chinos/