Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: medición para el futuro parque eólico de Cutral Co

REVE

En relación al desarrollo de las energías renovables, la comuna ya promovió la instalación del «laboratorio» del INTI que certificará los aerogeneradores de baja potencia que se fabrican en el país.

En diciembre la comuna firmó junto con el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima –Enarsa–, Exequiel Espinosa, el convenio para llevar adelante el proyecto eólico que prevé en esta primera etapa el levantamiento de la torre; la medición del viento y además el proceso de estudio eléctrico para presentar ante el ministerio de Energía.

Es parte del convenio que se firmó entre la comuna y Enarsa para que se analice la viabilidad de un parque eólico en la ciudad. Permanecerá en las instalaciones del INTI.

Según se confirmó desde la subsecretaría de Desarrollo de la comuna se trata de un equipo Sodar. Es uno de los instrumentos más evolucionados en el mercado para medir la intensidad, la dirección y la velocidad del viento.

El equipo es totalmente autónomo y obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de paneles solares.

Debido al alto costo y la gran tecnología en el país se cuentan con pocas unidades y por cuestiones de seguridad y operativas, se instalará momentáneamente en el laboratorio de medición eólica de equipos de baja potencia que el INTI tiene montado en Cutral Co. Allí, se especificó, se tomarán los primeros registros.

 

El ambicioso proyecto tiene el respaldo de Energía Argentina SA (Enarsa).

La medición eólica permitirá contar con los datos para la concreción de un parque eólico de 40 megavatios. De ser factible se busca montar un parque de 40 megavatios en la zona de Cerro Bandera.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/llego-el-equipo-de-medicion-eolica-para-el-futuro-parque-de-cutral-co-1058165-9741-nota.aspx