Eólica: Japón afronta una clausura nuclear total e impulsa el sector eólico

REVE

Japón posibilita el cierre total de sus centraless nucleares, ya que dos reactores operativos paralizaron su funcionamiento por mantenimiento y severos controles de seguridad que ocasionó el cese de toda la central nuclear.
Japón construirá un parque eólico más grande para sustituir a la central nuclear de Fukushima con 143 aerogeneradores.
«Es improbable que alguno de los reactores parados se reinicien antes de septiembre debido a las investigaciones de problemas sísmicos en ciertas plantas y por el hecho de que los estándares de seguridad aún no han sido concluidos por la Autoridad de Regulación Nuclear», ha declarado este jueves el consultor de energía en Tokio, Tom O’Sullivan.

La reanudación de reactores requiere además, las aprobaciones locales, y esto complica aún más el funcionamiento de las plantas, agrega.

La clausura total de los reactores podría obligar a Japón a importar más combustibles fósiles para suministrar la escasez energética del país, hecho que condujo al Gobierno nipón a un déficit comercial récord en el 2012.

Después de que el 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto y un posterior tsunami provocaran importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que generó una fuga radioactiva en el norte de Japón, el entonces Gobierno de Tokio decidió en junio reiniciar el funcionamiento de dos reactores semanas después del último cierre total.

Esta decisión provocó fuertes protestas y manifestaciones en todo el país asiático, ya que de acuerdo con las encuestas, la mayoría de los japoneses quieren abandonar la energía atómica para el 2030 o antes.