Eólica en República Dominicana: parque eólico de Pedernales convive con la agricultura

REVE

Los aerogeneradores del parque eólico, que resultan ser altas torres parecidas a un abanico en la parte superior, ocupan solo una mínima parte de los metros que tienen las parcelas, por tanto, en cada una de estas, las siembras no tienen que interrumpirse.

Los proyectos de energía eólica pueden convivir perfectamente con la agricultura dentro de un mismo terreno. La experiencia de los productores agrícolas de esta zona indica que la instalación de un parque de ese tipo por parte de la empresa EGE Haina ha resultado ser positiva.

Tomás Reyes Garó, un productor de plátano, yuca y habichuela desde hace 22 años, asegura que desde la instalación del Parque Eólico de Juancho se aprecia una mejoría en la agricultura, especialmente por la existencia de energía para encender las máquinas irrigadoras, cuando es necesario. Reyes Garó se refiere al proyecto de electrificación que donó EGE Haina para que la comunidad tuviera energía. Es decir, que para él y para otras personas que opinaron sobre el tema, tener electricidad es consecuencia directa de la instalación del parque eólico. Parte de los beneficios que los propietarios del proyecto transfirieron a la comunidad.

La energía eólica es obtenida del viento, es decir, la energía generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

“Al tener luz todo el día, los problemas de este tipo han mejorado. Aquí no se pierden cosechas, se pierden cuando al canal Nizaíto no le baja agua, pero no por escasez de energía”, dijo Reyes Garó.

Benjamín Medina, otro cultivador de plátano, lechosa y sandía resalta que un elemento beneficioso para la producción es que la empresa EGE-Haina, propietaria del Parque Eólico Los Cocos ha rehabilitado los caminos de acceso a las zonas productivas. La propiedad de Medina no está en la misma área de los molinos de la estación eólica. Los rubros agrícolas de mayor fortaleza en el distrito municipal Juancho son justamente los que siembran Reyes Garó y Medina, en adición a otros como el sorgo y el guandul.

Pero también en la citada comunidad hay mucho terreno baldío. Los productores esperan que el Gobierno se interese en éstos para que puedan ser labrados.

Los principales compradores de los frutos producidos, tanto en Juancho, como en otras zonas de Pedernales proceden de Santo Domingo y muchas de las cosechas se venden antes de ser recolectadas de acuerdo a testimonios ofrecidos.  “Pero la mayoría de los camiones que transportan los productos son de la zona, por tanto, ahí tenemos otra parte que se beneficia de la actividad y de los fletes”, sostiene Benjamín Medina.

Entre las localidades Juancho y los Cocos hay sembradas entre tres mil y cuatro mil tareas de sorgo, que es justamente la zona de influencia del parque eólico. En cuanto a la lechosa la variedad principal es la jawaiana.

Visto con “buenos ojos”

Ramón (Monchy) Piña, propietario de 70 tareas cultivadas de lechosa, cuando opina sobre la existencia de un parque de generación a partir del viento en Pedernales dice: “Cada proyecto tiene causas y consecuencias, en el caso en cuestión las consecuencias han sido favorables para la producción. La gran mayoría nos hemos beneficiado con ese gran proyecto. Debemos saludarlo y verlo con buenos ojos. En cuanto a los molinos no hay problema”.

Piña sostuvo que el presidente Danilo Medina propuso instalar en Juancho un sistema de riego que será alimentado (en la parte energética) a partir de fuentes eólicas. El productor aprovechó la conversación con elCaribe para resaltar las aspiraciones que tiene de administrar  el Proyecto de Desarrollo Agropecuario “Valle de Juancho” (Prodevaj), cargo para el cual se requiere un decreto presidencial.

Agricultores de Pedernales afirman que la instalación del Parque Eólico de Juancho-Los Cocos ha contribuido a mejorar sus cultivos debido a que, al tener luz, no se pierden sus cosechas. Los parceleros cultivan lechosa, plátano, habichuela, guandules,

Agricultores de Pedernales afirman que la instalación del Parque Eólico de Juancho-Los Cocos ha contribuido a mejorar sus cultivos debido a que, al tener luz, no se pierden sus cosechas. Los parceleros cultivan lechosa, plátano, habichuela, guandules,  (Danny Polanco)

Queda mucho terreno que puede aprovecharse

En el Distrito municipal de Juancho hay mucha tierra baldía que puede ser incorporada a la producción. Monchy Pérez calcula que se pueden plantar tres mil tareas de lechosa, diez mil de plátano y diez mil de guineo. El productor Elías Medina atribuye -en parte- al factor económico el desinterés que muestra mucha gente en el cultivo de la tierra. “Es que se gasta mucho dinero para usted poner la tierra a producir, desde que usted comienza a labrarla hasta que se obtiene el producto. Otro elemento es que hay gente que prefiere irse a la turbulencia y al estrés de la ciudad, pensando que le irá mejor. De lo que se trata es de que se ha ido perdiendo el hábito del trabajo, del hombre clásico del machete en el campo. Eso ha hecho que mucha gente teniendo la tierra no la trabaje”, dijo.

Más ahorro Con el parque eólico en línea el país se evita importar cada año unos 200 mil barriles de petróleo, según se ha dicho.

http://www.elcaribe.com.do/2013/01/25/energia-eolica-agricultura-conviven-bien-pedernales