Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de energías renovables, como la eólica y la geotérmica.

Eólica en Nicaragua: parque eólico con hasta 40 aerogeneradores de Vestas con capital de Venezuela

REVE

Esos tres proyectos eólicos son Amayo, Blue Power & Energy y Eolo, todos de capital privado que ya abastecen de energías renovables país, que desde el año 2007 comenzó a transformar su matriz de energía eléctrica.

Rodríguez aseguró que el programa de impacto ambiental del proyecto de energías renovables fue aprobado por el Marena, en 2009, y se prevé que cuando se concluya, genere un total de 80 megavatios.

Venezuela y Nicaragua construyen un proyecto de generación de energía eólica en la región sur del país centroamericano a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y un consorcio local (Albanisa).

El delegado del ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para la sureña provincia de Rivas, Mario Rodríguez, dijo  que el proyecto eólico se construye a un costo de 90 millones de dólares.

En la primera etapa prevista a concluir entre julio y agosto próximo, se instalarán 20 aerogeneradores que producirán 40 megavatios; el resto se instalarán en la segunda etapa para producir los 80 megavatios en su totalidad para abastecer el mercado local.

El proyecto se construye en la finca San Fe, ubicada en la provincia de Rivas, unos 111 kilómetros al sur de la capital, donde ya funcionan tres proyectos de generación de energía por vientos.

En 2007, Nicaragua dependía en un 80 por ciento de generación eléctrica a base de combustible fósiles. Actualmente produce el 47 por ciento, a base de energía renovable, según datos del ministerio de Energía y Minas.

https://www.evwind.com/2013/01/25/eolica-en-nicaragua-proyecto-eolico-de-20-aerogeneradores-de-vestas-de-albanisa/