Cali, ciudad pionera en Latinoamerica en usar vehículos eléctricos

REVE

El ‘i-MiEV’, un coche eléctrico de Mitsubishi, rodará por las calles de Bogotá, Medellín y Cali, ayudando a la conservación del medio ambiente.

Bogotá, Medellín y Cali son las primeras ciudades de Latinoamérica en tener por sus calles el ‘i-MiEV’, un carro 100 % eléctrico de la marca Mitsubishi. No son prototipos, son vehículos probados que demostraron que funcionan y que están listos para usarse en el país.

En total son 30 vehículos que adquirieron empresas que proveen servicios de energía eléctrica en estas tres ciudades. Codensa (Bogotá) se quedó con 15 modelos; Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 10; y la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) con cinco de estos juguetes para adultos.

Esta dotación alcanzó a entrar con cero arancel, un beneficio que dio el Gobierno colombiano hasta el 31 de diciembre del 2012 para incentivar al entrada al país de vehículos livianos eléctricos, híbridos y que operan a base de gas.

Detrás de la entrada de estos 30 vehículos al país está Mitsubishi Motors, una compañía que lleva 40 años desarrollando los carros eléctricos, y que finalmente hace tres años logró lanzar al mercado el i-MiEV, un auto que está llamando la atención de los ecológicos con buenos ingresos.

Para hacerle seguimiento a la dotación que llegó al país, llegó esta semana a Colombia Masahiko Oshimoto, gerente del departamento de promoción del vehículo eléctrico de Mitsubishi Motors. Es su primera visita a Latinoamérica, y decidió empezar por Colombia por la potencialidad que tiene en el mercado de los autos eléctricos.

Según Oshimoto, el mercado está creciendo aunque el paso es lento. Hace tres años las expectativas para el 2012 era de 500 mil unidades vendidas, y solo alcanzaron las 40 mil. Pese a esto, lo que proyecta Mitsubishi es que para el 2020, el 20 por ciento de sus vehículos serán eléctricos.

La apuesta tiene un trasfondo ecológico y tecnológico. Además de operar con cero combustible, lo que reduce las emisiones de CO2 al ambiente, estos carros están hechos para que tengan la capacidad de funcionar en cualquier ciudad, incluso con la topografía de las urbes colombianas.

Patricio Stocker, gerente General de Motorysa – la marca que comercializa los coches de Mitsubishi en Colombia- explica que el motor de estos carros es capaz de funcionar en pendiente. Además no pierde potencia con la altura, como sí sucede con algunos vehículos que operan con combustibles fósiles, porque la falta de aire no lo afecta.

El precio de las primeras unidades que se vendieron del coche eléctrico i-MiEV fue de 90 millones de pesos. Aunque la cifra podría ser astronómica para la mayoría de bolsillos colombianos, Stocker sostiene que el ahorro en el uso del vehículo eléctrico puede ser hasta de un 70 por ciento, si se compara lo que gastan otros vehículos en gasolina a lo que se tendría que invertir en energía.

Lo que tiene a los japoneses con sus ojos en Colombia, es que más del 70 por ciento de la producción de energía del país la hacen las hidroeléctricas. Es decir, es energía limpia que sale del agua, lo que hace doblemente amigable con el medio ambiente el uso de coches eléctricos.

Sin embargo, para Oshimoto es clave que el Gobierno colombiano genere incentivos para que las personas prefieran un vehículo eléctrico a uno que funciona con combustibles fósiles. A esto se suma, la inversión en infraestructura que se necesita para crear los puntos de carga, y para que los autos no sucumban en los huecos de las vías.

Noruega es el país más avanzado en la implantación de vehículos eléctricos, sostiene Oshimoto. Por las calles del país nórdico circulan más de 7.000 vehículos eléctricos de este tipo, que cuentan con 3.200 puntos de recarga gratuitos. El auge se debe, a los incentivos que ha creado el Gobierno para promover el uso de los carros eléctricos: exención del IVA, parqueo gratuito y el permiso de circulación por los carriles de bus.

En Colombia los incentivos de cero arancel para carros eléctricos duró hasta el 31 de diciembre del 2012, pero aún no se tiene certeza si la medida regirá para el 2013 y los años que vienen.
 

http://www.elpais.com.co/