Eólica en Panamá: parque eólico de Unión Eólica Panameña

REVE

El 8 de noviembre de 2011 Etesa adjudicó el 100% de la licitación a UEP para la construcción de un parque eólico en Penonomé, Coclé, que  será el más grande de Centroamérica y cuya inversión primaria es de 440 millones de dólares.

Fersa S.A., una de las tres empresas eólicas que no fue favorecida por el concurso eólico, denunció en el acto de recepción de ofertas que UEP incumplía el punto 14.1 del pliego de cargos al haber comprometido energía en un concurso anterior que aún no se había resuelto.

Etesa desestimó la objeción, según se contempla en el acta,  alegando que UEP había comprometido solo un 6.9% de su energía en la licitación 03-10, por lo cual tenía un 93.1% más para ofertar en la siguiente.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), Fernando Marciscano, defendió la manera en que se gestionó la licitación de energía eólica LPI No. 05-11, que fue adjudicada a Unión Eólica Panameña (UEP) a finales de 2011, y destacó que no  se hizo nada “fuera de lo que establece la ley”.

“Nosotros somos los gestores de la licitación y conformamos los pliegos de condiciones. Para ningún generador es un secreto que   puedes tomar cualquier tipo de evaluación en un concurso de este tipo”, indicó Marciscano, quien aseguró que la metodología que se utilizó  “está clara en la reglamentación”.

 

 

Otro punto que generó disconformidad entre las compañías que no fueron favorecidas  fue la fianza con la que UEP respaldó las cuatro propuestas con las que concursó.

UEP aseguró sus propuestas, que eran independientes entre sí, a través de la fianza nº 3201466 por un valor de $847 mil, emitida por el Banco Bicsa, entidad que, según Etesa, confirmó que la misma aplicaba para el total, elevando la suma a $3 millones 388 mil.

“Aquí se cumple con todo lo que está establecido en las reglamentaciones correspondientes; nosotros no hacemos nada fuera de lo que establece la ley”, aseguró Marciscano.

http://www.prensa.com