Eólica en Honduras: Invirten 600 millones de dólares en energías renovables

REVE

El parque eólico Cerro de Hula, con aerogeneradores de Gamesa, se ampliará este año.

En la actualidad, Honduras tiene en funcionamiento el parque eólico Cerro de Hula, el que tiene una capacidad instalada de 102 megavatios. Para 2013 se espera la ampliación de este proyecto, con una generación adicional de 24 megavatios, para lo cual la empresa Energía Eólica de Honduras Sociedad Anónima (EEHSA) ha anunciado una inversión de 63 millones de dólares.

Por su parte la firma hondureña Vientos de Electrotecnia construirá el parque eólico de San Marcos, el que constará de 23 turbinas para generar 49 megavatios, con una inversión de 130 millones de dólares.

Una inversión estimada a los 300 millones de dólares se efectúa en la construcción de varios proyectos de energías renovables y un monto similar en la edificación de infraestructura eléctrica para producir electricidad mediante represas hidroeléctricas.

El empresario maquilador Jesús Canahuati, estimó que entre ambas iniciativas se erogan casi $600 millones para generar unos 200 megavatios.

La nueva oferta eléctrica se concentra en la zona norte del país, en donde existe un crecimiento sostenido de la industria maquiladora. En la actualidad un 60% de la demanda eléctrica es suplicada con plantas térmicas de bunker.

http://www.laprensa.hn