Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica y energías renovables en Uruguay: aerogeneradores de Vestas para nuevo parque eólico de 42 MW

REVE

Las turbinas eólicas  representan una potencia eólica de 42 MW eólicos a instalarse en un nuevo parque eólico en Minas.

La operación está prevista para el tercer trimestre de este año. El Gobierno quiere llegar a 2015 con el 90% de la electricidad producidad en base a energías renovables.

La incorporación de las turbinas eólicas fueron hechas a la empresa danesa Vestas Wind Systems, líder mundial en energía eólica.
En tota son 14 aerogeneradores V 1123.0 para una nueva  central localizada cerca de Minas, y son las primeras de su tipo que incoporará Uruguay.

La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2013, y se prevé que el nuevo parque esté operativo a fines de año.
Será la segunda central eólica en la zona, junto a la que se ubica en las proximidades de la Sierra de los Caracoles.

El pedido fue realizado por Akio Energy, un grupo privado francés especializado en el desarrollo de centrales industriales a partir de energías renovables como el viento, el sol, el agua, el biogás, la biomasa y los biocombustibles.

Uruguay avanza de esta forma en su apuesta a al energía eólica, de la que expertos prevén puede convertirse en líder mundial.
Los planes son llegar al fin de este quinquenio con el 90% de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Esto pondría al país por delante del actual líder en la materia, Dinamarca, que obtiene el 26% de su generación eléctrica a partir de la energía del viento.

Hoy por hoy  por la eólica representa el 30% de la matriz energética nacional, frente a un 45% de hidroeléctrica y un 15% de biomasa.
El Gobierno espera que la instalación de parques eólicos contribuya además a proporcionar una fuente más segura de precios, de alrededor de 64 dólares por MWh, frente a los 90 dólares actuales.

Hoy por hoy se cuenta con una capacidad generadora de 50 MW de energía eólica. Para superar 1 GW en 2015 se estima que el país debería invertir unos 7000 millones de dólares en infraestructura.

En total son ya 20 los parques eólicos privados próximos a construirse, con los cuales UTE firmó contratos de compra de electricidad.