La eólica Gamesa probará en Gran Canaria aerogeneradores de 5 megavatios

REVE

El director de I+D del Instituto Técnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ha explicado que existen muy pocos aerogeneradores comerciales que se utilicen en el mar, cuya tecnología es diferente a los aerogeneradores en tierra.

Gamesa probará en el puerto de Arinaga el aerogenerador más grande de España, una turbina eólica de 5 megavatios y 160 metros de altura.

Tras la reunión del consejo de administración de Megaturbinas de Arinaga (participada por varias administraciones), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho que la instalación de este aerogenerador eólico es una gran noticia, ya que será un referente científico y tecnológico a nivel mundial.

«Hoy se ha firmado una concesión a favor de Gamesa para la instalación del primer aerogenerador marino de España, con una tecnología exclusiva nacional, que tendrá una inversión aproximada de 15 millones de euros y será una referencia piloto en el área de experimentación eólica», ha destacado Bravo de Laguna.

El aerogeneradores se ubicará en el municipio de Agüimes por las condiciones eólicas especiales de viento que reúne el muelle de Arinaga, idóneo para hacer una experiencia piloto que puede servir de referencia mundial.

El presidente del Cabildo ha apuntado que este aerogenerador experimental podría estar en funcionamiento el próximo mes de julio y que la producción de energía, que se volcará a la red eléctrica, ayudará a compensar su coste.

http://www.gamesacorp.com