Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico fue presentado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

REVE

Uno de los proyectos que la presidenta Cristina Fernández promociona en su gira por Asia es el parque eólico que una sociedad privada quiere emplazar al oeste de General Acha, cerca de donde se encuentran los aerogeneradores de la Cosega.

«En otros casos -dice el parte oficial de prensa- se alienta la construcción de centrales de energía eólica en El Chocón, Neuquén (con una potencia de 100 Mw); en General Acha, La Pampa (50 Mw); y en Puerto Deseado, Santa Cruz (39 Mw)».

Empresarios y funcionarios de la Argentina presentaron en Indonesia un conjunto de proyectos de inversión en los sectores energéticos, de infraestructura, alimentación y bebidas, desarrollos urbanos e industria naval, como complemento de la misión comercial a Oriente que acompaña en su visita oficial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es una iniciativa privada que busca aprovechar el recurso eólico de la zona para generar electricidad. El conjunto aportaría 50 megavatios al sistema interconectado argentino. La presentación se hizo en Indonesia.

Es una iniciativa eólica que ya cuenta con las licencias ambientales y técnicas del gobierno nacional. En la jornada de ayer, empresarios y funcionarios nacionales presentaron en Yakarta, Indonesia, un conjunto de proyectos de inversión en sectores como energía, infraestructura, alimentación y bebidas, desarrollo urbano e industria naval. Lo hicieron en el marco de la misión comercial a Orienta que acompaña la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las iniciativas fueron ofrecidas a potenciales inversores a través de la Cámara de Comercio e Industria del país asiático, y del Indonesia Investment Coordinating Board. Seis proyectos corresponden al área de energías renovables y uno al de exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, este último en el área Medanito (en la provincia de Neuquén).

El emprendimiento de General Acha es motorizado por la empresa Parques Eólicos Vientos del Sur, firma que ya se registró ante la Secretaría de Energía de la Nación para actuar como «agente generador» en el sistema eléctrico nacional con una central de 50 megavatios de potencia. El parque contempla el emplazamiento de 25 molinos aerogeneradores en un predio denominado La Banderita, al sureste de General Acha y cerca de donde se encuentran los dos equipos aerogeneradores de la Cosega.

La nueva central eólica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por medio de la línea de alta tensión 132 kilovoltios que une Puelches con General Acha y que opera el gobierno provincial a través de la Administración Provincial de Energía. El anuncio del proyecto eólico privado lo hizo el gobierno provincial en marco del año pasado a través de un informe periodístico de la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno. Unos días después, el entonces intendente Roberto Zamora -fallecido en un accidente unos meses después- recibió a Alejandro Montaña, ingeniero de proyecto, y Daniel Fernández, gerente de planificación de ABO Wind Energías Renovables SA, quienes le expusieron las características del proyecto.

La sociedad «Parques Eólicos Vientos del Sur SA» (Pevssa) es una empresa creada por ABO Wind Energías Renovables SA y la alemana ABO Wind AG que será la responsable de levantar las estructuras de más de 80 metros en un campo ubicado a 16 kilómetros al oeste de la ciudad, en el departamento Utracán. Al cabo de ese encuentro, los ingenieros comentaron que, de acuerdo con los tiempos evaluados por Pevssa, si el gobierno nacional convoca a la tercera licitación y si prospera la propuesta de La Banderita, los molinos estarían colocados o en etapa de construcción a fines de 2013.

Las iniciativas fueron ofrecidas a potenciales inversores a través de la Cámara de Comercio e Industria del país asiático, y del Indonesia Investment Coordinating Board. Seis proyectos corresponden al área de energías renovables y uno al de exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, este último en el área Medanito (en la provincia de Neuquén).

http://www.laarena.com.ar/um_content/multimedia/image/arena_um_57a6149_4555.jpg
En otros casos se alienta la construcción de plantas de energía eólica en El Chocón, Neuquén (con una potencia de 100 Mw); en General Acha, La Pampa (50 Mw); y en Puerto Deseado, Santa Cruz (39 Mw). – Télam

http://www.laarena.com.ar/