Costa Rica impulsa las energías renovables

REVE

Costa Rica promueve la eólica, la geotérmica y la energía solar para reducir las emisiones de CO2 y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

El programa se desarrollaría durante un periodo de 5 años, mediante la incorporación de fuentes de energía solar, fuentes micro-hidro, energía eólica, fuentes híbrido eólico-solar, y energía de biomasa.

Costa Rica utilizará energías renovables para llevar electricidad a las regiones donde aún no existe el servicio y completar el 100 por ciento de cobertura eléctrica en el país, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet).

La iniciativa pretende llevar electricidad a 28.000 familias costarricenses, alrededor de 100.000 personas, que habitan en pequeñas comunidades y villas indígenas cuyo difícil acceso ha imposibilitado el alcance del servicio eléctrico del que goza el resto del país.

La implementación del sistema, que incluye redes nano hidroeléctricas, nano eólicas y paneles solares, sería financiado por el Fondo de Abu Dhabi, que recibe el apoyo de varios países del Golfo Pérsico, tales como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwai.

Según indicó el Minaet, la inversión requerida oscila entre los 50 y 70 millones de dólares, según el tipo de energía que incorpore el programa denominado «Electricidad para todos», el cual se desarrollaría a partír de un esquema de cofinanciamiento con participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cooperativas eléctricas y otros generadores del sector privado.

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, afirmó que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos enviará a Costa Rica una misión que hará una evaluación de campo y valorará su participación en el programa como inversionistas de largo plazo.

http://spanish.china.org.cn/