Eólica en México: El Istmo, a la vanguardia del desarrollo eólico

REVE

En 2013 se espera la entrada de al menos seis parques eólicos que ya fueron comprometidos por diferentes empresas eólicas, principalmente en Oaxaca.

La industria tiene la meta de alcanzar una capacidad instalada de 12.000 megavatios eólicos en México para el año 2020, pero para llegar a ella se necesita detonar una industria manufacturera nacional para los componentes.

La cantidad de energía eólica que fue generada para uso y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un incremento de 598 por ciento en los últimos 4 años.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y su sistema de información, en los 11 meses del año pasado se generaron 1.570 GWh,mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 225.

Esto, sin contar la generación eléctrica a partir de los proyectos de autoabastecimiento que fácilmente podrían duplicar esta cifra, explicó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

De acuerdo con el especialista, este incremento responde al mayor número de parques eólicos que están funcionando en el País.

La Asociación asegura que la capacidad total instalada y disponible al cierre de 2012 fue de mil 370 megavatios, contemplando las aportaciones de la CFE, de los Productores Independientes y de autoabastecimiento.

Esta cifra es 140 por ciento mayor que la de 2011, cuando al cierre del año los proyectos juntaban 569 MW operando.

«En 2013 van a ser al menos seis parques eólicos los que entren en operación y en conjunto debieran de sumar en capacidad entre 600 y 700 megawatts es lo que esperaríamos. Hay algunos que si arrancan pronto podrían estar este año», manifestó Rodríguez Olivé.

http://www.amdee.org/