La Junta da luz verde al plan de emergencia para actuar ante accidentes en la termosolar Andasol

REVE

Este plan de seguridad establece las medidas preventivas y las actuaciones a desarrollar para garantizar la protección del entorno de esta termosolar, ubicada en La Calahorra y Aldeire.

La Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha informado hoy favorablemente sobre 9 planes de emergencia exterior para plantas termosolares y almacenamiento ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla. El objetivo de estos planes es establecer las medidas preventivas y las actuaciones necesarias ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno.

En este acuerdo, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.

Los planes a los que ha dado luz verde la Comisión de Protección Civil de Andalucía corresponden a ocho centrales termosolares, tres en la provincia de Sevilla (Soleval, en Lebrija, Helionergy, en Écija,  e  Iberheólica, en Morón); cuatro en Córdoba (Palma I y II  y Guzmán Energía, en Palma del Río,  Solacor I y II, en El Carpio, y La Africana, en Fuentepalmera) y una en la provincia de Granada (Andasol I, II y III, en los municipios de Aldeira y Calahorra). A estos planes de emergencia se añade también el elaborado para la central de almacenamiento Sevitrade Esclusa, en Sevilla.

Una vez obtenido el informe favorable, estos planes de emergencia deberán recibir la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil y, por último, ser aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.

El objetivo de estos planes es prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. En el caso de las centrales termosolares se vigila, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

De los 21 planes de emergencia exterior que se encuentran ya en vigor en Andalucía, la mayoría corresponden a empresas, polígonos o núcleos industriales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

 

 

 

http://www.juntadeandalucia.es