Eólica en México: avanza el parque eólico de Santa Catarina

REVE

Durante febrero la CFE verificará que funcione correctamente y, si no hay problema, para abril dicha subestación recibirá los 2,75 MWh que genera el parque eólico.

El último informe de la empresa Eólica Santa Catarina indica que el 15% de los trabajos que faltan se concluirán en cuestión de semanas por lo que para abril ya se generará energía eléctrica.

Para finales de enero ya estará lista una subestación eléctrica la cual será entregada a la Comisión Federal de Electricidad.
http://static.info7.mx/fotosThumb/400/370060_sam_5741.jpg

Con esa cantidad de electricidad se pueden iluminar hasta 400 cuadras de una población como Santa Catarina.  La central eólica se ubica sobre la Carretera a Saltillo, a la altura del Cesteo de las Aves, en Santa Catarina.

http://static.info7.mx/fotosThumb/400/370060_sam_5743.jpg
 «Dada la orografía de la zona tenemos un venture natural por las dos montañas desde la Sierra Madre hasta esta sierra que viene de García, hasta Ramos Arizpe», explicó el director general de la empresa que opera el proyecto, Héctor Martínez Vivas.
http://static.info7.mx/fotosThumb/400/370060_sam_5748.jpg
«De ahí entonces que el viento se encañona y lo estamos capitalizando en esta zona; es una energía 100 por ciento limpia», abundó.
La energía que produzcan los ocho aerogeneradores servirá para iluminar las calles y edificios públicos de Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, García y Los Ramones.
http://static.info7.mx/fotosThumb/400/370060_sam_5746.jpg
El resto de los municipios no se han inscrito como socios del proyecto eólico. «Las fuentes renovables de energía son prácticamente tres: lo que viene siendo el agua, el sol y el viento y aquí estamos capitalizando la energía cinética del viento en la región», agregó Martínez Vivas.
http://static.info7.mx/fotosThumb/400/370060_sam_5749.jpg
Durante esta semana concluirá el montaje de los aeorogeneradores que son una especie de abanicos gigantes. Hasta el momento se han colocado cinco: sus álabes tienen 101 metros de diámetros y la altitud de sus postes es de 85 metros.
La central debió quedar lista desde diciembre, pero se retrasó debido a una falla en la grúa que monta los aerogeneradores.
«Fueron cuestiones de logística pues hay veces que no se coiciden con lo planeado, pero sí, nuevamente, después de estos eventos ya estamos listos para poder arrancar», dijo el directivo.