EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, prevé que el año que viene no se construya ningún parque eólico en Cataluña, de forma que teme que el parón de la eólica en Cataluña se alargará como mínimo hasta 2015. En una entrevista con Efe, el presidente de esta asociación, Miquel Cabré, que es director de estrategia y desarrollo de negocio de Alstom Wind, ha asegurado que es "francamente difícil" que el año que viene se construya algún parque eólico en Cataluña. En 2013 sólo se ha acabado un parque eólico de 9 megavatios en la Sierra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), y "no habrá más este año", concluye Cabré. Esta asociación, que forma parte a su vez de la Asociación Empresarial Eólica, culpa de esta "incertidumbre" que afecta al sector a la reforma energética elaborada por el Gobierno español, que ha suprimido los incentivos a las futuras plantas de renovables y ha recortado la retribución a las instalaciones existentes, entre ellas a los parques eólicos. "El Gobierno ha destruido cualquier indicio de confianza jurídica con una reforma energética que se ha enfocado muy mal", ha lamentado Cabré, que ha recordado que las inversiones en parques eólicos se planean a muy largo plazo y ha avisado de que "el daño" al sector de las renovables "ya está hecho". "Las reglas del juego aún no están sobre la mesa y tampoco está claro cuándo se conocerán, por lo que es inviable invertir si el marco retributivo no se aclara", ha asegurado. Actualmente, Cataluña tiene en operación un total de 43 parques eólicos que suman una capacidad eólica instalada de 1.272,32 megavatios, con lo que esta comunidad se sitúa en una zona media en relación al conjunto de España, pero a gran distancia de comunidades punteras en eólica como Castilla León, Castilla La Mancha o Galicia. Aunque Cataluña tiene actualmente proyectos autorizados o en tramitación que suman 2.116 megavatios, la patronal eólica sostiene que no se construirá ningún parque ni este año ni el próximo. Esos 2.116 megavatios se dividen en tres bloques: los ya autorizados (644,60 megavatios), los que están en tramitación (704,15 megavatios) y los vinculados a las llamadas Zonas de Desarrollo Prioritario, que aportan otros 768 megavatios, aunque una de las siete zonas -la del Alt Empordà- ha quedado de momento excluida por parte del gobierno catalán.

Eólica en Castilla y León: Enel Green Power arranca un parque eólico con 12 aerogeneradores

REVE

La nueva eólica tiene una capacidad instalada de 18 megavatios eólicos y producirá unos 48 millones de kilovatios hora (kWh) al año con doce turbinas eólicas.

Este parque eólico se une a los cerca de 450 MW de capacidad de energías renovables que Enel Green Power ya tiene operativos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a los más de 1.850 MW totales en España y Portugal.

Enel Green Power ha puesto en marcha un nuevo parque eólico en la localidad de Ágreda, en la provincia de Soria, con una capacidad instalada de 18 megavatios (MW) eólicos y producirá unos 48 millones de kilovatios hora (kWh) al año.

Cuenta con doce turbinas eólicas de 1,5 MW cada una y evitará cada año la emisión a la atmósfera de 35.000 toneladas de CO2.

Enel Green Power  ha completado la operación de repotenciación de otras tres instalaciones eólicas en Canarias, concretamente en los parques eólicos de Juan Adalid, Carretera de Arinaga y Fuencaliente.

Home Page EnelGreenPower

Estos tres parques eólicos suman una potencia total de unos 11 MW, al incrementar su potencial total en cerca de 2 MW gracias a las labores de repotenciación acometidas.

Enel Green Power está presente en España y Portugal a través de Enel Green Power España (EGPE), participada en un 60% por Enel Green Power y en un 40% por Endesa.

https://www.evwind.com/2013/01/09/eolica-en-soria-nuevo-parque-eolico-de-enel-green-power-espana-con-12-aerogeneradores/

http://www.evwind.es/2013/01/09/enel-green-power-new-wind-farm-enters-service-in-spain/27290/

http://www.enelgreenpower.com/es-ES/media_investor/press_releases/release.aspx?iddoc=1657025

http://www.enelgreenpower.com