La eólica producirá la quinta parte de la electricidad en 2030

REVE

Para 2020 los aerogeneradores de energía eólica podrían suministrar más de 12 por ciento de la electricidad del mundo, cifra que podría llegar hasta 20 por ciento una década después, con lo que se daría respuesta a la presión del grupo Greenpeace.

Para el año 2030 al menos la quinta parte de las necesidades energéticas del mundo podrían ser cubiertas por las fuentes eólicas, al llegar a producir más de 20 por ciento, estimó el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la cuarta edición de Perspectiva Mundial de la Energía Eólica, para el 2020 de continuar su actual crecimiento la energía eólica será la responsable de la creación de 1.4 millones de nuevos empleos.

Las fuentes eólicas aportarían a la protección del medio ambiente con la reducción de más de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, más de cinco veces el nivel actual, según una nueva investigación.

En ese sentido, la Perspectiva Mundial de la Energía Eólica, presentada por GWEC proyecta un cuadro de tres futuros diferentes para la industria eólica, con escenarios a 2020, 2030 y finalmente hasta 2050.

Dichos escenarios se comparan contra dos proyecciones diferentes para el desarrollo de la demanda de electricidad que son: las perspectivas de energía de la Agencia Internacional de Energía; y el estudio de un futuro energético eficiente realizado por la cosultora Ecofys e investigadores de la Universidad de Utrecht.

Al respecto, el artículo de Electric Light & Power “Fuerte viento una fuerza a tener en cuenta” señala que el secretario general de la GWEC, Steve Sawyer, aseguró que “está claro que la energía eólica va a jugar un papel importante en nuestro futuro energético”.

Sin embargo, advierte que para que el viento alcance su máximo potencial, los gobiernos deben actuar con rapidez para hacer frente a la crisis climática “mientras todavía haya tiempo”.

La Perspectiva Global de la Energía Eólica muestra que hasta finales de 2011 las instalaciones de energía eólica ascendieron a 240 Gigawatts (GW) a nivel mundial y se preveía que para 2012 haya crecido por lo menos otros 40 GW.

En un escenario menos optimista, el crecimiento de la capacidad total alcanzaría entre 587 y 759 GW para el año 2020; aún así representaría más del ocho por ciento del suministro de electricidad.

http://www.gwec.net/