Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: empresarios invierten en parques eólicos

REVE

Uruguay cuenta con un gran recurso eólico y quiere explotarlo. Se suceden los proyectos de energías renovables, protagonizados por el sector público y empresarios privados.

En cuanto a las proyecciones en materia energética en Uruguay para el año que se inicia, Méndez mencionó que se concretarán las inversiones firmadas en 2012 .

En diálogo con la secretaría de comunicación de Presidencia, el jerarca destacó en particular a la instalación de parques eólicos, inversión que costará cerca de mil millones de dólares. Mencionó además, el comienzo de la prospección de gas y petróleo en la plataforma y la construcción de la planta regasificadora, que también implicará una inversión de varios cientos de millones de dólares.

Según Méndez el 2012 fue un año histórico en cuanto a la magnitud de contratos que se firmaron en materia energética. A modo de ejemplo, señaló que en la actualidad, unos 15 empresarios están invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares en la instalación de parques eólicos en diferentes puntos del país, algunos de los cuales ya se hallan en construcción.

El titular de la dirección de Energía, puntualizó que se está produciendo una “verdadera revolución en el plano energético”, la que tiene como principales objetivos, “generar mayor soberanía energética, depender más de nuestros propios recursos energéticos, reducir los costos, disminuir la dependencia climática y las debilidades en general”. Méndez hizo referencia que este tipo de progresos permiten la creación de “miles de puestos de trabajo, muchos de ellos con alto valor agregado; trabajos de calidad, con transferencia de conocimiento y tecnología al país”, afirmó.

http://www.diariolarepublica.net/wp-content/uploads/2012/05/ParqueE%C3%B3lico.jpg

En materia de balance, aseguró que “el 2012 fue un año de excepcionales concreciones para el sector energético, por los contratos firmados, por las inversiones concretadas, por los procesos lanzados y concretados y por los éxitos obtenidos”, y agregó que “el año pasado se comprometieron inversiones por varios miles de millones de dólares”. En ese balance se mencionó al Plan Solar, al inicio de la construcción de las nuevas plantas de producción de biocombustibles (Montevideo y Paysandú) y los contratos firmados para la generación de energía a partir de biomasa.

En un repaso de la evolución histórica del país en materia energética, Méndez señaló que fue durante el Gobierno de Tabaré Vázquez que se definió, “por primera vez en la historia de nuestro país, una política energética para los siguientes 25 años y que fue aprobada explícitamente por el Consejo de ministros”.

http://www.diariolarepublica.net/