Eólica en México: Peña Nieto inaugurará el parque eólico más grande de Latinoamérica con aerogeneradores de Vestas

REVE

Mareña Renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aerogeneradores de Vestas en la Barra de Santa Teresa y  30 aerogeneradores en Santa María del Mar.

Mareña Renovables, a través su gerente de Relaciones Gubernamentales, Edit Ávila, ha subrayado que compartiría el 1,4 de sus ganancias por generación de energía eólica.

La inversión privada más importante de México y de América Latina en energía eólica, está a punto de concretarse en el Istmo, y se ha informado que el banderazo sería dado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así lo confió el diputado Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura, al celebrar el libre acuerdo tomado el pasado 29 de diciembre por los comuneros de San Dionisio del Mar, mediante el cual aprueban y abren la puerta a la empresa Mareña Renovables, para el aterrizaje de la inversión calculada en 14 mil millones de pesos.

El legislador señaló que las partes, es decir, la empresa eólica y los comuneros auténticos, han logrado equilibrar sus propuestas. Se han revisado todos los contratos y la empresa mantiene firme su decisión de compartir una parte de sus utilidades.

Confirma con ello su decisión de tomar en cuenta a los comuneros como copropietarios del proyecto eólico, apuntó el legislador en entrevista grabada.

Expresó que con la personalidad jurídica que caracteriza a la dirigencia de los comuneros, han aprobado el proyecto, convencidos de la importancia de tres puntos concretos:

Uno, lograr que esa inversión sin precedente se quede en Oaxaca; dos, cuidar que el proyecto eólico no rompa con la ecología y usos y costumbres de la comunidad, y tres, que con este nuevo corredor eólico, ganen todos, es decidir, empresa y habitantes.

Sólo para San Dionisio del Mar, municipio de 7.500 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Ilustró que los 17 millones de pesos que recibiría San Dionisio del Mar en el primer año de generación, representa más del  cuatro por ciento de lo que ese municipio ha recibido de participaciones federales en los últimos diez años.

El ocho de noviembre de 2004, la empresa obtuvo el aprovechamiento de mil 643 hectáreas de tierras de uso común en San Dionisio del Mar, en donde se tiene planteado instalar el Parque Eólico Barra Santa Teresa.

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/nodo_foto/fotos/2013/01/09/mar-energia_eolica-ventiladores-la_venta.jpg

El pasado 29 de diciembre, los comuneros de San Dionisio del mar, lograron concretar el Acuerdo que concluyó en dos direcciones:

Primero, que con la personalidad jurídica que caracteriza a Genaro García López, representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, solicitan el desistimiento del amparo otorgado el pasado siete de diciembre por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, para detener los trabajos de construcción. Segundo,  ratifican el convenio firmado con Mareña Renovable en el año 2004, para la instalación del Parque Eólico Barra Santa Teresa.

El parque eólico tendría una vida de 30 años y significa desde ahora una oportunidad de cambio para miles de indígenas del Istmo.

http://www.noticiasnet.mx/