Eólica: Impsa instalará otro parque eólico con 25 aerogeneradores

REVE

Se trata del parque eólico Malaspina. Firmaron el acuerdo de financiamiento con Nación Fideicomisos. Son 25 aerogeneradores.

La empresa IMPSA, de Enrique Pescarmona, firmó el acuerdo financiero con Nación Fideicomisos para construir un nuevo parque eólico en Chubut.
Se trata del eólico proyecto Malaspina 1, que tendrá capacidad para generar la energía suficiente y equivalente para abastecer a un pueblo de unas 70 mil familias. El proyecto está incluido en el programa nacional Genren, por el cual se busca modificar la matriz energética y llegar a producir el 8% de energías limpias en 2016. En ese sentido con Mendoza se da un caso particular: es una provincia que funciona como motor generador de conocimiento y construcción de maquinaria para generar energía. Pero esa tecnología no se aplica en Mendoza, sino que se “exporta” a otras regiones. En el programa Genren Mendoza sólo participa con dos pequeñas centrales hidroeléctricas. Ahora intentan impulsar también la generación eólica.

 

 

El nuevo parque eólico

El parque eólico Malaspina aportará 50MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, con una producción estimada mayor a los 200 GWh. A nivel ambiental, con esa tecnología limpia se evita la emisión de 135 mil toneladas de dióxido de carbono y el ahorro de 60 millones de metros cúbicos de gas natural por año, según la información aportada por IMPSA.

En total se instalarán 25 aerogeneradores. Todos se construirán en Mendoza, donde también se realizó el desarrollo tecnológico previo. “El proyecto será financiado bajo un esquema “Projet Finance” de largo plazo con fondos provenientes del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). A través de Nación Fideicomisos SA”, indica el comunicado oficial elevado a la Comisión Nacional de Valores, donde también se menciona “la emisión de Valores representativos de Deuda por hasta un monto de 100 millones de dólares que tendrán un plazo de 10 años”. Como ocurre con otros proyectos energéticos el repago de esa deuda para financiar la construcción del proyecto vendrá del dinero que se obtenga por la venta de energía que, gracias al programa Genren se hace a un precio diferenciado.

La promesa de IMPSA es realizar todo el desarrollo en Mendoza y usar una red de PYMES locales que son parte del Cluster Eólico Argentino.

IMPSA ya tiene tiene más de 1.200 MW de parques eólicos en operación, construcción o financiamiento, tanto en el país como en el exterior (principalmente en Brasil).

 

http://www.evwind.es/2013/01/05/impsa-signs-a-contract-financed-by-argentina-and-launches-the-construction-of-the-malaspina-i-wind-farm/27193/

https://www.evwind.com/2013/01/05/eolica-en-argentina-impsa-instalara-el-parque-eolico-malaspina-con-25-aerogeneradores/

http://www.mdzol.com/