Eólica en Cuba: eficiencia comprobada de los aerogeneradores de Isla de la Juventud

REVE

El ingeniero Antonio Figueredo Matos, director de la Unidad Empresarial de Base de Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables en el municipio especial, atribuye los resultados al cumplimiento con calidad de los mantenimientos preventivos a los seis aerogeneradores, de fabricación gala.

Hasta el cierre de diciembre último, el parque eólico Los Canarreos, de la Isla de la Juventud, primero experimental en Cuba, produjo 1.444,62 MWh, la cifra más alta registrada en un año desde su inauguración.

Un informe de la Dirección Nacional de Generación de Emergencia y Fuentes de Energía Renovable consigna que hasta el 27 de diciembre Los Canarreos generó el 107 por ciento de lo estimado para 2012, seguido por el parque eólico Gibara I (100,17), Gibara II (95,10) y Turiguanó (27,5).

Precisó que desde hace dos meses el despacho territorial de carga monitorea el aporte, al sistema electroenergético local, de esas torres de 55 metros de altura, capaces de detener automáticamente su funcionamiento en caso de fuertes rachas u oscilaciones de voltaje.

Para el presente año, se prevé que los seis aerogeneradores de dos palas aporten 1.320 MW, al planificarse un 10 por ciento de improductividad por mantenimientos, los cuales a la postre tributan más eficiencia y disponibilidad técnica, concluyó el especialista.
El mayor peso en el sistema electroenergético del municipio especial recae en la planta eléctrica que funciona con fuel oil, combustible fósil caro en el mercado internacional.

Inaugurado en febrero de 2007, el parque eólico Los Canarreos tiene capacidad total de generación de 1,65 MW según los fabricantes, y su funcionamiento evita que vayan a la atmósfera grandes volúmenes de dióxido de carbono. (Por Ana Esther Zulueta / AIN)

http://www.tvcamaguey.co.cu