Eólica: Iberdrola vende 32 parques eólicos terrestres en Francia

REVE

Eólica en Francia: Iberdrola vende su negocio eólico por 400 millones.

Iberdrola acuerda la venta de 32 parques eólicos en Francia a EDF Energies Nouvelles, Meag y GE Energy Financial Services. La eléctrica española Iberdrola, inmersa en un activo proceso de desinversiones para reducir su deuda, dijo el lunes que ha vendido su negocio eólico terrestre en Francia por un importe inicial de 350 millones de euros, que podría ampliarse en otros 50 millones si se cumplen determinados requisitos.

Con una deuda de 31.860 millones de euros a septiembre (incluidos los 3.000 millones del déficit de tarifa), Iberdrola se ha marcado el objetivo de reducir este montante hasta los 26.000 millones en 2014.

IBERDROLA ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por EDF Energies Nouvelles (20%), MEAG, filial de asset management de Munich RE y ERGO (40%), y GE Energy Financial Services (40%) para la venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia con una capacidad instalada de 321,4 megavatios (MW).

Iberdrola: selling French wind farm business for around 400m euro. Picture: Getty

 

El importe de la operación, cuya materialización está pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, asciende a 350 millones de euros, a los que podrían sumarse hasta 50 millones de euros adicionales en función de las condiciones de viento de las instalaciones transferidas.

 

Los parques objeto de la transacción se encuentran distribuidos por toda la geografía francesa, cuentan con tecnología de diversos fabricantes, han entrado en operación en el período 2006-2012 y venden la energía producida a través de contratos a largo plazo.

 

Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de IBERDROLA, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del Grupo.

 

La Compañía ya ha llevado a cabo durante este año desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en alrededor de 850 millones de euros. Entre dichas operaciones figuran la reciente venta de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la Compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH, y la venta de la participación del 20% en Medgaz a la empresa gasista belga Fluxys.

 

Asimismo, IBERDROLA ha cerrado este año desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy, a lo que se suma la venta de todos los activos de distribución de gas que la Compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%-; o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

 

La Empresa prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el rating.

http://www.evwind.es/2013/01/01/ge-leads-deal-to-buy-iberdrola-wind-farm-in-france/27113/

https://www.evwind.com/2012/12/31/eolica-en-francia-iberdrola-vende-su-negocio-eolico-por-400-millones/

http://www.iberdrola.es/