Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

Eólica en México: Benéfico para el Istmo decisión de San Dionisio del Mar de aprobar parque eólico con aerogeneradores de Vestas

REVE

La empresa Mareña Renovables impulsa el proyecto que contempla la generación de 396 MW de energía eólica, con la instalación de 102 aerogeneradores eólicos de Vestas en la Barra de Santa Teresa y 30 turbinas eólicas en Santa María del Mar.

Luego de participar en la Asamblea Comunitaria realizada este sábado, pobladores de San Dionisio del Mar establecieron importantes acuerdos que permitirán continuar la instalación del Proyecto Eólico Barra Santa Teresa, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Ante el Notario Público de Salina Cruz, Jorge Winkler y personal de la Procuraduría Agraria (PA), más de 400 pobladores reunidos en la Casa Comunal, determinaron por mayoría de votos, permitir la construcción y operación del proyecto eólico planteado por la empresa Mareña Renovables.

En el Acuerdo, la comunidad de San Dionisio del Mar, solicita el desistimiento del amparo otorgado el pasado 7 de diciembre por el Juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, para detener los trabajos de construcción. Asimismo, se ratifica el convenio firmado con Mareña Renovable en el año 2004, para la instalación del Parque Eólico Barra Santa Teresa.

Cabe destacar que por solicitud del Comisariado de Bienes Comunales, desde la madrugada de este sábado, elementos policiacos establecieron puntos de seguridad en este municipio huave a fin de brindar las condiciones necesarias para la realización de la Asamblea Comunitaria, convocada para esta fecha.

Alrededor de las 9:00 horas se presentó un incidente entre un grupo de personas afines al Comisariado de Bienes Comunales del lugar, y el grupo opositor, encabezado por Rodrigo Salomón Peñaloza Flores, del cual resultaron con lesiones menores los pobladores Ramón Castellanos Cabrera, de 32 años de edad, Juan Díaz Casa, de 53 años, y Omar Martínez Hernández, de 27. Además, del suboficial Elías García Miguel, quien recibió un rozón de piedra a la altura de la cabeza sin mayor gravedad.

Luego de que se restableciera la calma en la comunidad, autoridades municipales y el grupo de inconformes, acordaron realizar la Asamblea en la cual se definiría la autorización para que la empresa Mareña Renovable continuara con el proyecto eólico.
Al término de la Asamblea, los seguidores de Rodrigo Salomón Peñaloza Flores, se retiraron del lugar con dirección al Palacio Municipal, en donde continúan dialogando con personal de la SEGEGO, a fin de garantizar la estabilidad social en la zona y evitar acciones de violencia.

El Gobierno del Estado, reitera el llamado a pobladores y autoridades de San Dionisio del Mar para que se conduzcan a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, evitando el uso de la violencia y la confrontación.

Mareña Renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa y 30 aerogeneradores en Santa María del Mar.

El 8 de noviembre de 2004, la empresa obtuvo el aprovechamiento de mil 643 hectáreas de tierras de uso común en San Dionisio del Mar, en donde se tiene planteado instalar el Parque Eólico Barra Santa Teresa.

La decisión de comuneros y habitantes de San Dionisio del Mar en el sentido de continuar con la instalación del proyecto eólico en esta demarcación, es benéfico para el Istmo de Tehuantepec, porque significa empleos y una importante fuente de ingresos que contribuirá al desarrollo de la región.

Así lo señaló la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable en la LXI legislatura local, quien dijo que una vez más quedó demostrado que el diálogo y los acuerdos consensuados son el mejor camino para revolver controversias y dirimir diferencias.

En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado celebró que después de tantos problemas y desacuerdos entre hermanos de raza, se haya tendido el puente para solucionar de manera positiva el conflicto generado por el proyecto eólico en la Barra Santa Teresa.

“Para la región del Istmo, no es una buena señal el dejar que se retire un capital tan importante como los mil millones de dólares que la empresa Mareña Renovables tiene programados aplicar en esta zona, lo cual representa progreso para las comunidades, por ello, reconoció la voluntad política de todos los actores para llegar a acuerdos”.

Dejó en claro que los diputados de la fracción priista, principalmente los de la región del Istmo, jamás permitirán que se trastoque el Estado de Derecho, por ello, su postura siempre fue en favor de las comunidades, de los verdaderos dueños de la tierra.

“Jamás estuvimos a favor de alguna empresa, nosotros como representantes populares siempre defendimos y seguiremos defendiendo la inversión pública y privada, porque es lo que necesitan nuestras comunidades para salir del atraso social en que se encuentran.

“Pero tampoco estamos de acuerdo con las actitudes y acciones de grupos políticos y sociales que sistemáticamente se han opuesto al desarrollo del Istmo, y que en su afán de conseguir beneficios personales, enfrentan a las comunidades, eso no lo vamos a permitir”, recalcó la legisladora por el distrito de Tehuantepec.

En este sentido, hizo un llamado a estos grupos para que respeten la decisión de la mayoría de los habitantes de San Dionisio del Mar. “Lo que nuestros paisanos están buscando son oportunidades de desarrollo, porque son un pueblo trabajador que merece un mejor nivel de vida”.

“Condenamos la violencia ahí donde se presente y de la forma en que se presente, porque el ejercicio de la fuerza solo aleja las soluciones reales y, sobre todo, porque se ponen en riesgo vidas humanas, lo más importante que tenemos.

Dijo que nada justifica el enfrentamiento entre hermanos, de ahí la necesidad de que los diversos grupos sociales y políticos antepongan el diálogo y la concertación para dirimir las diferencias, que la empresa actúe con transparencia e informe oportunamente de sus proyectos a los verdaderos dueños de las tierras y el Gobierno estatal debe preservar el Estado de Derecho y vigilar que no se violenten las garantías individuales.

Las autoridades de bienes comunales señalaron que los beneficios que el parque eólico istmeño traerá a las comunidades, por  renta de la tierra, de mil pesos  anuales por hectárea en una barra arenosa completamente inutilizada, así como la entrega  del un porcentaje de las utilidades que Mareña Renovables obtenga.

Se estableció en asamblea que los beneficios económicos deberán ser invertidos en proyectos de educación, de salud y de cultura; de forma transparente y equitativa.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan educación, que puedan asistir a la universidad, inclusive que se capaciten para trabajar en los parques eólicos de la región” expuso Génaro García López, presidente de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar

Agregó que “la posición es trabajar con nuestra comunidad, es hacer caso a todas las peticiones que el pueblo encomienda a nuestra autoridad. La gente de San Dionisio quiere que comience la construcción del parque eólico. Queremos también empezar a construir un mejor futuro para nuestros hijos con los beneficios económicos que recibiremos.

Explicó que en el Juzgado séptimo, todos los integrantes del Comisariado y pedimos que desistieran del amparo.

“El juez estaba sorprendido de que quienes interpusieran el amparo fueran ajenos a las autoridades comunales y a la voluntad de la mayoría de la población”

Sobre la incoformidad contra el proyecto éolico. García López indicó  que es un pequeño grupo de personas las que intentaron disolver la asamblea.

“Llegaron con garrotes a agredirnos, liderados por un señor Peñalosa que no es de nuestra comunidad. Nuestra línea es pacífica, no hemos agredido a nadie. No queremos enfrentamientos y hemos sido muy tolerantes. Es por ello que pedimos a las autoridades y en particular al Sr. Gobernador Gabino Cué nos ayude a mantener la paz en San Dionisio, a que se cumpla la ley y a evitar la confrontación.

Y señaló:

“En la asamblea del 29 de diciembre quedó claro que la oposición al parque eólico es la de una minoría. Las personas que conducen el movimiento opositor son ajenas a nuestras comunidades o personas provenientes de San Dionisio que nunca han vivido entre los nuestros y tampoco ven por el futuro de la comunidad.  Nos han llamado ladrones y prendieron fuego a dos carros. Pero la comunidad está con nosotros pues sabe que no hay mayor rendición de cuentas que la que bienes comunales debe a su pueblo, para nosotros es un honor haber sido elegidos para ocupar el cargo.”

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17570:aprueban-proyecto-eolico-en-san-dionisio-del-mar&catid=90:local&Itemid=175

http://ciudadania-express.com/2012/12/30/asamblea-de-san-dionisio-del-mar-aprueba-instalacion-de-la-empresa-marena-renovable/

http://newsoaxaca.com/index.php/regiones/9276-ceden-pobladores-instalaran-parque-eolico

http://www.nssoaxaca.com/politica/88-comunicado-pri/33441-benefico-para-el-istmo-decision-de-san-dionisio-del-mar-rosa-nidia-villalobos

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=294104

http://www.e-oaxaca.mx/noticias/municipios/15055-benefico-para-el-istmo-decision-de-san-dionisio-del-mar-rosa-nidia-villalobos.html

http://www.e-oaxaca.mx/noticias/municipios/15044-aceptan-pobladores-y-autoridades-de-san-dionisio-instalacion-del-proyecto-eolico.html

http://www.nssoaxaca.com/politica/27-camara-de-diputados/33453-benefico-para-el-istmo-decision-de-san-dionisio-del-mar-rosa-nidia-villalobos