Cinco retos en materia de energía para 2013

REVE

Es necesaria una mayor implantación de las energías renovables en el mix energético, abundando en la complementariedad de las energías renovables disponibles.

El 2013 debe ser un año decisivo para reformular la política energética y definir un horizonte claro para transformar el modelo energético actual en uno más limpio, sostenible y accesible para la ciudadanía. A continuación se muestran los cinco retos más importantes en materia de energía para que 2013 se salde con cambios sustanciales y eficaces.

·         Autoconsumo con Balance neto: La aprobación de una legislación que regule el autoconsumo energético con balance neto permitiría que la ciudadanía dispusiera de su propia energía. De esta manera, cualquier ciudadano puede convertirse en ‘prosumidor’ (productor y consumidor) eléctrico, instalando sistemas de producción eléctrica renovable en su vivienda para ahorrar en la factura de la luz y generar energía de forma sostenible.

·         Fomento de las energías renovables: Es necesaria una mayor implantación de las energías renovables en el mix energético, abundando en la complementariedad de las energías renovables disponibles. España es un país que, por sus condiciones físicas, puede disponer de una gran presencia de renovables en su mix energético. Además, en los últimos años se ha hecho una enorme inversión tanto pública como privada en desarrollar estas tecnologías y no sería lógico desaprovechar el conocimiento adquirido y la madurez tecnológica.

·         Movilidad eléctrica: El encarecimiento de los precios del petróleo y la contaminación derivada de la quema de combustible, hacen necesario un cambio en el modelo de transporte hacia un modelo basado en la movilidad eléctrica que prime al ferrocarril como medio de transporte de mercancías y pasajeros a larga distancia y los vehículos eléctricos como medio de transporte urbano.

·         Sin fracking ni nucleares: Los peligros derivados de la energía nuclear son evidentes y han quedado demostrados en numerosas ocasiones. Actualmente, la industria nuclear sufre un retroceso debido a posibles fallos de seguridad o a el excesivo coste que supone para las empresas mantenerlas abiertas. El cierre de la central de Garoña no se produjo por el cambio de política que arguye Nuclenor, sino por el encarecimiento de su mantenimiento para adecuarla a las nuevas medidas de seguridad tras el accidente de Fukushima. Por otra parte, se está popularizando el fracking como técnica para extraer aún más petróleo y gas; técnica que se ha demostrado encierra riesgos para la salud y el medioambiente, especialmente en forma de contaminación de acuíferos.

·         Rehabilitación energética: La rehabilitación energética de las viviendas debería ser una prioridad en 2013, ya que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, permitiría la creación de 1,7 millones de empleos hasta 2020 y redundaría en un sector laboral especialmente castigado por la crisis como ha sido el de la construcción. Además supondría una lucha contra la pobreza energética como una apuesta por la igualdad y el desarrollo sostenible (para saber más sobre pobreza energética, consultar el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales).
En definitiva, cinco retos asumibles e importantes que permitirían un primer paso hacia un modelo energético que ponga al ciudadano en el centro y a la sostenibilidad como eje de todo el sistema.