Eólica en Cuba: proyecto eólico de 50 MW

REVE

Una vez concluido, este parque se sumará a los parques eólicos ya existentes en la Isla de la Juventud, Holguín y Ciego de Ávila.

Un parque eólico de 50 megavatios de potencia, el de mayor capacidad de  generación en Cuba, será construido en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas,  integrado a las acciones inmediatas y futuras del país dirigidas al  mejor aprovechamiento de las energías renovables.

La información de la AIN,  publicada en el semanario local, da  cuentas de que está previsto iniciar su montaje en el venidero 2013 y  ocupará unos 13 kilómetros cuadrados del territorio ubicado entre la playa La Herradura y Punta de Lirio, pertenecientes al municipio de Jesús Menéndez, situado a más de 70 kilómetros de la ciudad capital.

De acuerdo con el proyecto la obra incluye 30 aerogeneradores y la  construcción de subestaciones para la trasmisión y conexión al Sistema  Electroenergético Nacional, aseguran especialistas del sector aquí.

Los estudios de prefactibilidad técnica y económica confirman que la instalación tendrá posibilidades de generar alrededor de 150  gigawatt/hora al año, equivalentes a unas 54 mil toneladas de fuel oíl  que el país dejaría de importar, y reducirá las emisiones de gases  contaminantes asociadas a la combustión de combustibles fósiles con  estos fines.

Tal decisión obedece a estudios sobre la factibilidad del  aprovechamiento de esta fuente alternativa de energía en Cuba, las  cuales ponderan las excepcionales condiciones de esa zona, calificada  como la de mayor y más estable potencial del país y la contrastan con  las de otras naciones del mundo de tradición en la utilización de la  fuerza de los vientos para generar electricidad.

El persistente régimen de las brisas y su flujo organizado medido en 5,6 metros por segundo, que baten desde el Este; su proximidad a puertos  e industrias; la costa despejada, el poco azote de fenómenos  meteorológicos y el reducido impacto medioambiental constituyen   argumentos que animan el proyecto.

También constituyen ventajas de esta inversión en potencia, prevista para concluir en el 2015, la posibilidad de fabricar las estructuras de   acero en una planta local y  la existencia de yacimientos de áridos  necesarios muy próximos al lugar seleccionado, cuya explotación no  tendrá significativo impacto en el ecosistema.

Esas  son conclusiones sustentadas por investigaciones que ocuparon a   centros científicas y empresas de varias provincias, entre los que  destacan el Centro de Estudios Costeros de Cayo Coco, la Empresa de  Ingeniería y Proyecto de la Electricidad y el Instituto de Meteorología.

 

http://www.cuba.cu/