México está retrasado en el uso de energías renovables

REVE

La energía eólica ha despegado y hay una central termosolar en construcción en México, país que cuenta con un gran potencial eólico y de energía solar.

México se encuentra en un estatus de atraso en el uso de energías renovables, señaló la investigadora de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Liliana Antonia Mendoza González.

Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Energía, sólo en 2008 las fuentes fósiles representaron 91% de la producción total de energía primaria, principalmente el petróleo (62%) y el gas natural (27%).

La autora de la investigación «Las energías alternativas y su relevancia jurídica» consideró que de acuerdo a estas cifras, el cambio más relevante observado durante los últimos años es la sustitución gradual del petróleo por gas natural, por lo que es necesario difundir las nuevas leyes y programas de desarrollo de las energías renovables.

Además, detalló, debe fortalecerse la educación sobre el uso de las mismas, con el propósito de crear una cultura sobre la producción y consumo de energías redituables económica y ambientalmente.

Dijo que a través de su marco legal, México ofrece una gran variedad de posibilidades para el uso sustentable de fuentes renovables de energía en el sector privado y para la generación de energía eléctrica.

Por ahora, la académica estimó que México se encuentra en una posición limitada y restrictiva con respecto a los demás países, aunque ya enfoca sus directrices gubernamentales al desarrollo e implementación de las energías solar, eólica, biomasa o geotérmica, con el objetivo de superar dicho rezago.