Eólica en México: Aprueban proyecto eólico para Tecate y Rosarito

REVE

La propuesta eólica surgió del Cabildo de Tecate y posteriormente se unió el de Playas de Rosarito, al signar un convenio de coordinación, en el cual se acordó que el primero de estos sería el encargado de la conducción del proceso de adjudicación del contrato de asociación público – privada para realizar el mencionado proyecto eólico.

Los municipios de Tecate y Playas de Rosarito serán los primeros municipios de todo el país en generar su propia electricidad, gracias a un proyecto eólico aprobado por el Congreso del Estado.

La iniciativa fue aprobada con el dictamen 207 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con 17 votos a favor y dos en contra de los diputados Ricardo Magaña Mosqueda y Francisco Sánchez Corona, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción de la presidenta de la mesa Directiva de la XX Legislatura, diputada Claudia Agatón Muñiz.

De acuerdo a lo establecido en el resolutivo del decreto aprobado por los congresistas locales, se autorizó a ambos municipios a constituir el fideicomiso irrevocable de fuente alterna de pago necesario con un inversionista proveedor, por un plazo de hasta 21 años, en base a la Ley de Proyectos de Asociaciones Público – Privadas del Estado.
La instalación de los generadores se definirá por el inversionista, el cual será escogido mediante licitación pública. En cuanto al pago del financiamiento para esta obra, se estableció que los Ayuntamientos que participen en el proyecto pagarán el 90 por ciento del total erogado el año anterior por concepto de alumbrado público, durante los 21 años mencionados. Esto significa que, a partir del primer año de recibir este tipo de energía libre de contaminación, los municipios suscritos tendrán un ahorro del 10 por ciento, cifra que crecerá anualmente.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2817848.htm