Proyectos de Energías Renovables para 2013 del CTAER

REVE

El CTAER despide el 2012 con una previsión de cierre contable con saldo positivo. La puesta en marcha de la figura de vicepresidente que recae sobre el catedrático de la Universidad de Almería, D. Manuel Berenguel Soria.

Se afronta el 2013 con una decenas de proyectos de I+D+i en curso, el inicio de un proyecto de coordinación de la investigación, EU SOLARIS, aprobado este mes de diciembre por la Comisión Europea.

La apuesta de I+D+i del CTAER se concreta este año en una quincena de nuevos de I+D+i del CTAER que persiguen la mejora de procesos, instalaciones y elementos que propicien la implantación del aprovechamiento energético de los residuos agroindustriales (olivar, arrozal, invernaderos), el diseño de nuevos tipos de invernaderos y de almazaras energéticamente más eficientes y sostenibles, la mejora de los procesos de producción de biogás, nuevos tipos de calderas de biomasas, el aumento de la eficiencia de la hibridación solar biomasa; y trabajar intensamente para que Europa continúe siendo líder mundial en investigación termosolar mediante la coordinación de sus centros tecnológico.

Ayer se celebró en Sevilla, en la sede de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), el patronato del CTAER, el órgano de gobierno de este centro tecnológico que reúne a representantes delegados de 17 empresas del sector de las energías renovables, 3 entidades públicas y 4 universidades de Andalucía. Destacar la asistencia, a esta reunión, del nuevo director de la Agencia Andaluza de la Energía, D. Rafael Márquez -que releva en el cargo a D. Francisco Bas-, y del director general de IDEA, D. Antonio Valverde, quien saludó a los patronos a la terminación de la reunión.

Durante la sesión se acordó el nombramiento de la Universidad de Almeria y a su representante, D. Manuel Berenger Soria para ocupar el puesto de Vicepresidente, un cargo vacante hasta la fecha. También se aprobaron las cuentas e informe de actividades del 2012, y los presupuestos y plan de actividades del 2013.

El Prof. Dr. Manuel Berenguel Soria, es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Catedrático del Departamento de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y tiene en su curriculum académico una amplia y dilatada relación con las tecnologías solares de concentración, en especial, en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Informe de actividades 2012

El 2012 ha sido para CTAER un año importante. El informe de actividades 2012, así lo muestra. En el área de biomasa, por un lado, los laboratorios de análisis fisicoquímico y energético se han consolidado al estar recibiendo -con una buena periodicidad- peticiones de servicios. Se han analizado 550 muestra, de 60 tipos de biomasa analizadas (hueso de aceituna, paja de trigo, cáscara de arroz,…), con un total de 40 clientes atendidos, de empresas de centrales

térmicas, suministradores de biomasa, fabricantes de pélets, centros de investigación y etc. Por otro lado, el banco de ensayo de calderas está ya en disposición de hacer pruebas para las empresas que lo soliciten. “Con todo ello, esperamos hacer sostenible este ámbito de actividad gracias a los ingresos de

los análisis y ensayos que ya se están haciendo de manera sistemática. De esta forma, continuaremos con más brío la investigación en un campo, como es la biomasa, tan amplio e importante para Andalucía”, ha manifestado Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER.

En el área solar es donde este año el avance ha tenido mayor protagonismo con la terminación de la instalación que hemos bautizado “de geometría variable” para ensayos de elementos y sistemas de la tipología de centrales de receptor central (torre). En cuanto a infraestructuras de investigación, también se han completado ya todos los detalles (concurso público, negociación y adjudicación del contrato y disponibilidad financiera ) que nos van a permitir iniciar, en 2013, los trabajos de implantación de la instalación de ensayos de elementos y sistemas de la tipología de canales parabólicos que es la más extendida en centrales termosolares en España (92 por ciento del total).

Por el lado de los proyectos, lo más sobresaliente ha sido la aprobación, por parte de la Unión Europea, del proyecto EU SOLARIS, una antigua aspiración del sector termosolar, cuyo “testigo” ha cogido el CTAER en los últimos años, con éxito final, por lo que nos sentimos orgullosos y responsables, pues ahora el CTAER coordinará todos los trabajos de los grupos europeos integrados en el consorcio.

Sobre este asunto, Valeriano Ruiz, quiso destacar que “en todo el proceso de gestión que ha llevado consigo gestiones durante más de cinco años hemos contado con la inestimable colaboración de nuestros vecinos de la Plataforma Solar de Almería que nos vienen apoyando en todas nuestras iniciativas, y a quienes quiero dar las más efusivas gracias y manifestar mi deseo de continuar en esta dinámica”.

Hay que destacar, entre otros logros, la presentación de la candidatura del CTAER y su admisión a la Alianza Europea para la Investigación en Europa (EERA), que nos ha permitido participar en propuestas al VII programa marco de la UE de gran envergadura en el campo de la solar de concentración, así como la renovación de su condición de Centro Tecnológico Avanzado en el Sistema de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Hay otro proyecto internacional de gran alcance en el que venimos trabajando desde hace tiempo y sobre el que tenemos grandes expectativas. Es el proyecto SKA (Square Kilometer Array), de la mano del Instituto de Astrofísica de Andalucía y nuestra participación sería en el paquete de trabajo Power que el que va a proponer y, con posterioridad, construir, el abastecimiento de energía a las más de 3000 antenas e instalaciones del proyecto. Aquí contamos con el apoyo de empresas españolas (del patronato del CTAER), especialistas en las tecnologías necesarias, que van desde la termosolar modular hasta la fotovoltaica y el hidrógeno.

Plan de actuación 2013

Las lineas de actuación para el próximo año contemplan continuar con el plan de infraestructuras de investigación en energía solar puesto en marcha en Tabernas (para instalaciones de ensayo de tecnología de canal parabólico y lineales de Fresnel); y en el área de biomasa, se iniciará unos nuevos laboratorios para la producción y caracterización de biocombustibles gaseosos.

Los nuevos proyectos del CTAER, entorno a la quincena, para el 2013 (presentados y a la espera de resolución administrativa) persiguen: mejorar las tecnologías y los procesos de aprovechamiento de las energías renovables, en el sector de los residuos agroindustriales (olivar, arrozal, e invernaderos), nuevos prototipo de invernaderos y almazaras energéticamente sostenibles, mejorar la producción de
biogás, diseño nuevos tipos de calderas de biomasas, nuevos diseños o aplicaciones que mejoren las tecnologías termosolares en general, y en especial, desarrollar receptores solares de hibridación solar-biomasa.

Para el 2013 también se tienen previstas otras actividades complementarias a la investigación, como son la prestación de asistencia tecnológica, la generación de patentes, elaboración de publicaciones científicas, asistencia técnica, formación, comunicación, gestión de la calidad, y entre otras actividades, la participación en plataformas tecnológicas del sector.

En palabras del presiden del CTAER: “El año 2012 ha resultado vital y muy brillante para nuestra organización y espero que el 2013 nos permita consolidar el modelo que perseguimos, que consiste en llegar a la sostenibilidad económica a corto plazo. Vamos firmemente en esa dirección. No puedo ocultar que también hay algunos nubarrones en el horizonte que espero se despejen en poco tiempo. Aprovecho para desearos unas felices fiestas navideñas y que el 2013 despeje algunas de las nubes que tenemos todos en el horizonte”.

Más información: www.ctaer.com

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) es una fundación privada, cuyo órgano máximo de gobierno es un Patronato integrado por representantes de entidades de carácter público y privado con mayoría de las empresas privadas: 17 empresas del sector de las energías renovables, 4 universidades públicas de Andalucía y 3 entidades públicas (dos de Andalucía y una de la Administración central).

La Presidencia está a cargo del Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández, que representa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Secretaría recae en D. Rafael Márquez Berral, director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), a la que representa. Las vocalías están representadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y las empresas del sector empresarial: Acciona Energía, Endesa Distribución Eléctrica, Enel Green Power España, Unión Fenosa, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS ABENGOA), GEA 21 Industrial, Gas Natural Distribución SDG, Green Power Technologies, Iberdrola, HC Energía, Schott Solar, SENER Grupo de Ingenieria, Isofotón, Valoriza Energía (Sacyr Valle Hermoso), Nuevas Energías de Occidente, ACS- grupo Cobra, Monte Alto, Red Eléctrica Española (REE) y Magtel. En representación del ámbito de la investigación oficial forman parte del CTAER las universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla. A falta de formalizar su entrada como Patronos URBAENERGÍA (GRUPO COBRA) Y MAGTEL, USE Y UJA.