Eólica en Honduras: Empresas eólicas generarán 94 MW de energías renovables

REVE

El Ejecutivo firmó tres convenios para la generación de 94 megas de energía eólica en la zona sur, específicamente en San Marcos de Colón, y la ampliación del ya existente en el Cerro de Hula en Sanbuenaventura y Santa Ana.

El primer convenio consiste en la ampliación del parque eólico de Cerro de Hula, que es manejado por Globeleq Mesoamérica, el cual producirá 26 megas más, los cuales se suman a los 100 megas que ya produce.

Este proyecto está presupuestado en 60 millones de dólares y planea suplir la demanda de un 10 por ciento de la energía que se consume en Honduras.  La ampliación consiste en instalar 12 turbinas más a las 51 existentes en los sectores de Santa Ana y San Buenaventura, lo que tendrá un costo de 350 millones de dólares.

La energía que allí se produzca será vendida al Estado (Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE) a 12 centavos de dólar por kilovatio hora, lo que representará un ahorro de 40 millones de dólares.

Entre tanto, en San Marcos de Colón, Choluteca, será instalado un parque eólico que constará de 23 turbinas para generar 49 megavatios. Esa obra está valorada en 130 millones de dólares y será construida por Vientos de Electrotecnia.

Asimismo, Vientos de San Marcos será la encargada de la construcción del proyecto eólico Chinchayote, en San Marcos, el cual generará 45 megavatios de energía limpia, y que tiene un costo de 170 millones de dólares.

El gobierno pretende ahorrarse unos 70 millones de dólares en la construcción de los proyectos; además, la ENEE comprará a 14.8 centavos de dólar por kilovatio hora.

En la firma de los convenios estuvieron presentes el Presidente Porfirio Lobo Sosa; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar; el gerente de la ENEE, Emil Hawit, y los representantes de las empresas firmantes de Vientos de Electrotecnia, José Moran; de Vientos de San Marcos, Ramón Guifarro, y de Energía Eólica de Honduras, Jay Gallegos.

https://www.evwind.com/2012/12/21/eolica-en-honduras-suscriben-tres-convenios-de-generacion-en-el-sector-eolico/