Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa eólica vende 183 MW de parques eólicos en Alemania

REVE

Gamesa, el gran fabricante de aerogeneradores, alcanza un principio de acuerdo con Impax para la venta de 183 MW de su cartera de parques eólicos en Alemania.

Bajo el esquema de llave en mano, Gamesa promoverá los parques eólicos, los construirá y suministrará los aerogeneradores durante 2013-2015 y desarrollará los servicios de operación y mantenimiento por un período de 15 años.

La operación, la primera de la nueva estrategia en esta actividad, le permitirá el desarrollo de proyectos eólicos, asegurando su papel de tecnólogo, con bajas necesidades de capital, y configurándose como socio único para inversores financieros. Ambas compañías además contemplan la posibilidad de extender acuerdos similares en otras regiones.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha firmado un Principio de Acuerdo con el gestor de fondos de infraestructura Impax Asset Management para la venta de 183 MW en Alemania, que representaría la totalidad de la cartera en  mayor grado de avance de Gamesa en el país, lista para su desarrollo en el período 2013-2015. Ambas compañías prevén la finalización de las negociaciones exclusivas en los dos próximos meses.

Bajo el esquema de llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction), Gamesa promoverá los proyectos eólicos, realizará las labores de ingeniería y construcción, suministrará e instalará los aerogeneradores y gestionará los servicios de operación y mantenimiento por un período de 15 años. Aun sin estar concretados los detalles de la operación, los parques eólicos incorporarían aerogeneradores de las plataformas Gamesa de 2,0 MW y 4,5 MW.

Primera operación bajo nueva estrategia en parques

Esta fórmula de desarrollo de la cartera de parques más avanzada de Gamesa en Alemania, la primera que se realiza bajo la nueva estrategia en parques, consigue aunar las fortalezas de ambas compañías y ejemplifica una de las tendencias del mercado eólico internacional: la combinación de un tecnólogo, con conocimiento y capacidad para desarrollar las fases de promoción de un parque eólico (identificación de ubicaciones, medición de vientos, permisos administrativos, ingeniería, construcción, suministro de turbinas y gestión de  servicios de operación y mantenimiento), con un socio inversor especializado en la gestión y financiación de infraestructuras renovables.

«Con esta operación, damos un paso muy importante en la estrategia impulsada en esta actividad desde nuestro plan de negocio, que nos permitirá el desarrollo de proyectos eólicos, asegurando nuestro papel de tecnólogo, y poner en valor nuestro know- how y cartera de proyectos, junto a socios con experiencia y capacidad financiadora, como Impax, que complementan nuestro perfil y demandan activos de alta calidad», explica Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa.

«Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Gamesa. Alemania constituye un mercado de inversión clave para los fondos de infraestructuras renovables de Impax y la impresionante trayectoria de Gamesa hace de ésta una iniciativa emocionante», comenta Joe Berry, Director de Inversiones en Impax.

En el mercado alemán, Gamesa opera desde 2003. Como como promotor de parques eólicos, ha desarrollado y puesto en marcha más de 250 MW y cuenta con una cartera de proyectos de cerca de 400 MW en diferentes fases de desarrollo. Como fabricante, la compañía ha instalado 177 MW y realiza también servicios de operación y mantenimiento (O&M) en cerca de 100 MW.

Extender la colaboración a otros proyectos eólicos en el mundo

La relación entre Gamesa e Impax podría estrecharse aún más, ya que ambas contemplan en el principio de acuerdo la posibilidad de extender esta fórmula de colaboración a otros proyectos eólicos en otras regionales. Recientemente, un fondo de Impax ha adquirido un parque eólico en Francia, promovido por Gamesa, cuya construcción se iniciará a finales de este año.

http://www.evwind.es/2012/12/20/gamesa-signs-heads-of-terms-to-sell-183-mw-of-its-wind-energy-project-pipeline-in-germany-to-impax/26881/

http://www.gamesacorp.com