Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa eólica y la UTVCO becarán a estudiantes del Istmo en energías renovables

REVE

Gamesa cuenta con una importante presencia la eólica en Latinoamérica, principalmente en México, donde desarrolla tanto su actividad de promoción y venta de parques eólicos, como el suministro, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Esta empresa líder tecnología global en la industria de la energía eólica cuenta con el parque eólico Bii Nee Stipa II, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, integrado por 37 aerogeneradores G80-2,0 mega watts, con un factor de productividad de alrededor de 40 por ciento, llegando a producir más de 250 millones de kwh al año de energía limpia, evitando la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2.

Como promotor eólico, en el país ha generado y puesto en operación más de 100 mega watts, construye otros 70 mega watts y dispone, en diferentes fases de desarrollo, de una cartera de parques en el país de 144 mega watts. Ha instalado más de 540 mega watts en Latinoamérica, en países como México, Honduras, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

 

En el primer trimestre de 2012, las ventas de aerogeneradores en esta región representaron el 30 por ciento del total de mega watts vendidos por la compañía.

 

A la firma del convenio, asistió el Presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales,  Porfirio Montero Fuentes.

El presidente de Gamesa y energía LATAM, Jesús Zaldua Lasa y el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), Fidencio Julián Luna Santiago, firmaron un convenio de colaboración para impulsar un programa de becas a jóvenes provenientes del Istmo de Tehuantepec, a fin de iniciar o continuar sus estudios en materia de Energías Renovables en esta institución educativa.

Durante el acto, el empresario Jesús Zaldua, dijo que uno de los objetivos de Gamesa es incentivar a los estudiantes oaxaqueños para que la inversión eólica se extienda más allá del Istmo de Tehuantepec.

 

En este marco, el rector de la UTVCO, Fidencio Julián Luna Santiago comentó que esta carrera es una de las cuatro recomendaciones y estrategias que se han hecho para el desarrollo de la energía renovable por ser una carrera integral y multidisciplinaria, “en el esquema de energías amigables deben participar universidades, gobiernos, empresarios y sociedad, porque atender el calentamiento global es una responsabilidad social”.

 

Dijo que la UTVCO es una de las 22 universidades que cuenta con esta carrera y porque Oaxaca es considerada una de las más ricas para aprovechar este tipo de energías, ubicándose en el quinto lugar en potencial solar, después de Chihuahua, Zacatecas, Durango y el Estado de México. Asimismo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en recurso eólico, después de la Patagonia, toda vez que en el Istmo existen rachas de 70 a 240 kilómetros por hora.

 

Para el estudiante del quinto cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables y originario de La Ventosa, Juchitán, Taylor López Castillo – quien será beneficiado con la beca – comentó que como istmeños, buscan laborar en los parques eólicos para concientizar a la sociedad en la materia, aumentar la inversión local y  detonar la economía de Oaxaca.

 

“Para mí, estudiar esta carrera es un gran orgullo e invito a los jóvenes a interesarse en este ámbito y que aprovechemos nuestro recurso eólico y comprometernos con el desarrollo social”, puntualizó.

 

http://www.gamesacorp.com