Eólica en México: Enel Green Power firma con Bid un acuerdo de financiación para un parque eólico

REVE

Eólica en en México: Segundo parque eólico de Enel Green Power con aerogeneradores de Gamesa.

Enel Green Power S.p.A. («Enel Green Power»), a través de su filial Impulsora Nacional de Electricidad S. de R.L. de C.V., ha realizado un contrato de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 988 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 76 millones de dólares estadounidenses, para cubrir parte de la inversión en la central eólica de Bii Nee Stipa II, en México.

El parque eólico, que ha recibido una inversión total de unos 160 millones de dólares estadounidenses (120,8 millones de euros), es el primero de Enel Green Power en México, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato de financiación ha sido otorgado por un plazo de diez años y estará garantizado por Enel Green Power.

Ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el parque tiene una capacidad instalada de 74 MW y es capaz de producir unos 250 millones de KWh al año.

El BID, banco fundado en 1959, forma parte, junto a la Corporación Interamericana de Inversiones y al Fondo Multilateral de Inversiones, del grupo BID y tiene entre sus objetivos el de promover el crecimiento en la zona de América Latina y el Caribe asegurando un desarrollo económico, social e institucional, que sea al mismo tiempo eco-sostenible.

Enel Green Power (EGP) ha conectado a la red su segunda central eólica en México, llamada Zopiloapan – Bii Nee Stipa III, ubicada en el estado de Oaxaca.

Gracias al recurso eólico procedente del Istmo de Tehuantepec, el nuevo parque eólico tiene una capacidad instalada de 70 Megawatts por hora (mW/h) y un factor de productividad potencial entorno al 40%, equivalente a unos 250 millones de kilowatss por hora (kW/h) anuales de energía limpia. Con esta producción, se evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

Desarrollado y construido por Gamesa – socio con una sólida presencia en el mercado mexicano – la planta está formada por 35 turbinas eólicas de 2 mW/h cada una. La inversión total para la construcción de Zopiloapan – Bee Nee Stipa III fue de 160 millones de dólares (mdd).

“El nuevo parque eólico – cercano al de Bii Nee Stipa II de 74 mW/h, puesto en marcha también este año – es un paso más en nuestra estrategia de crecimiento en América Latina, que procede según el plan establecido”, señaló Francesco Starace, consejero delegado de Enel Green Power.