Abengoa colabora en termosolar con el centro de investigación Helmholtz Dresden-Rossendorf

REVE

Esta colaboración consolida el compromiso de Abengoa con el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías, destacando, de manera significativa, la firme apuesta por la energía solar, ya que Abengoa es una de las compañías que, a nivel mundial, más ha contribuido en el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la energía solar fotovoltaica y termosolar.

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro de investigación Helmholtz Dresden-Rossendorf, situado en Dresde, Alemania, para el desarrollo de materiales que permitan aumentar la eficacia de los receptores solares, uno de los componentes imprescindibles para mejorar la eficiencia de la termosolar.

Actualmente, con el aumento de las dimensiones de las termosolares y la mejora en el diseño de los elementos que las componen, las temperaturas que se alcanzan en los receptores están siendo también cada vez mayores. De acuerdo con esto, los receptores del futuro requerirán de materiales capaces de resistir elevadas temperaturas, que sean altamente absorbentes y que tengan la capacidad de minimizar cualquier pérdida térmica, con el objetivo de lograr un aumento de la eficiencia en la planta solar.

Por esta razón, Abengoa, a través de su centro de investigación Abengoa Research, colaborará con el centro Helmholtz Dresden-Rossendorf, concretamente con el departamento de nanotecnología del Institute of Ion Beam Physics and Materials Researchs, en la investigación de nuevos materiales para el recubrimiento de los receptores solares mediante multicapas de láminas delgadas, con el objetivo de que resistan altas temperaturas.

Sus investigaciones se centran en la aplicación de haces de iones para la modificación y el análisis de las láminas delgadas, principalmente, en los nanocompuestos de base carbono y nitrógeno, así como de óxidos avanzados.

Además, recientemente, ha adquirido un equipo de alta tecnología conocido como Instrumento Combinado o “cluster tool”, que le permitirá preparar láminas delgadas mediante técnicas de deposición en fase de vapor, a la vez que puede medir espesores, composición y propiedades ópticas a altas temperaturas de los materiales depositados.

Gracias a estas innovadoras técnicas y a la caracterización «in-situ», los investigadores de Abengoa pueden estudiar los parámetros óptimos que permiten absorber la máxima cantidad de energía solar térmica, y ser más estables a elevadas temperaturas, optimizando así la eficiencia de estos componentes de las plantas de tecnología de torre.

Desde sus inicios, la empresa ha tenido como motor de su actividad la innovación, lo que le ha permitido mantener una ventaja competitiva en sus sectores de actividad.

www.abengoa.com