Eólica en Castilla y León: región perderá 20.000 empleos sin una regulación del sector eólico

REVE

La Comunidad tiene instalados 5.233 MW eólicos, la cuarta parte de España, con otros 1.777 MW pendientes, y el reto de llegar a los 10.000 en diez años.

Un estudio elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) alerta de que Castilla y León perderá en los próximos diez años 4.513,8 millones de euros de inversión y 20.205 puestos de trabajo por año equivalente, si no se determina un marco regulatorio estable y predecible para dar continuidad al sector eólico.

Así lo advierte el Estudio del Impacto Macroeconómico de este sector en 2011, que sostiene que se dejarían de invertir en España 27.000 millones de euros, mientras que en términos de empleo, más de 120.000 personas por año equivalente.

La relevancia de la eólica para Castilla y León reside en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años, con un cálculo de más de 3.200 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 19.000 en el conjunto de las autonomías.

En el caso de Castilla y León se prevé que la instalación de energía eólica alcance los 10.000 megavatios en los próximos diez años (con lo que quedan 4.300), cuestión que podría estar en peligro con el actual marco regulatorio y se pondría en riesgo tanto la inversión como los empleos previstos.

Ahí es donde reside, según el informe, la incertidumbre producida por las «decisiones políticas», tales como la falta de un marco retributivo para nuevas instalaciones más allá de 2012 y la moratoria que suspende los incentivos renovables, que «amenazan la permanencia de la industria eólica».

http://www.aeeolica.org/es/new/estudio-macroeconomico-del-sector-eolico-espanol-actualizacion-2012/