Entra en funcionamiento la primera central híbrida termosolar-biomasa

REVE

Abantia y Comsa Emte ponen en marcha la primera termosolar en el mundo con energía solar y biomasa.

La termosolar de 22,5 megavatios de potencia comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia.

Abantia y Comsa Emte cumplen los plazos comprometidos y en un tiempo récord de 20 meses ponen la planta en servicio.

La instalación ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y abastecerá de energía a 27.000 hogares, evitando que se generen 24.500 toneladas de CO2.

Durante los meses de construcción se han creado más de 350  empleos, que se han convertido en 30 puestos de trabajo directos en el periodo de explotación.

En un tiempo record de veinte meses, Abantia y Comsa Emte han puesto en funcionamiento la Termosolar Borges, la primera planta de hibridación en el mundo, ubicada en el municipio de Les Borges Blanques (Lleida).

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/12/termosolar_abantia.jpg

 

La termosolar, que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros, finalizó en noviembre la fase de pruebas sincronización de la turbina y ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red.

La termosolar de 22,5 megavatios de potencia comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, cuando tendrá la capacidad suficiente para abastecer de energía a 27.000 viviendas, evitando así que se emitan 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera; cantidad equivalente a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año.

 

Los equipos de ingeniería y construcción de Abantia y Comsa Emte, en colaboración con las Administraciones locales y todos los proveedores -como los equipos de MAN para las turbinas, INTEC para calderas y SIEMENS para el campo solar-  han desarrollado con eficacia este proyecto que se inició a finales de marzo de 2011.

Sistema de hibridación  

Este sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación. La captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico, se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal es la biomasa forestal, pudiéndose complementar con el cultivo energético y los residuos agrícolas.

La termosolar cuenta con 2.688 parábolas del campo solar, de5,5 metrosde diámetro y12 metrosde longitud cada una, en las96 hectáreasque ocupa la finca. 

Abantia

Abantia es un grupo internacional especializado en soluciones integrales de ingeniería aplicada que apuesta por la diversificación de sus líneas de negocio para aportar soluciones globales y de valor añadido en instalaciones, montaje mecánico, mantenimiento y construcción de proyectos llave en mano. Abantia se fundó en 1944 como una empresa especializada en instalaciones eléctricas y frío, con el nombre de AGE (Aplicaciones Generales Eléctricas). A partir de ese momento, ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en una empresa integral especializada en ingeniería aplicada. Actualmente, Abantia presta sus servicios en todos los sectores productivos de la sociedad. Esta diversificación permite abarcar áreas muy diversas, desde sanidad y energía hasta transportes y comunicaciones. Cuenta con una plantilla superior a las 2.300 personas y el grupo cerró 2011 con un volumen de negocio de 279 millones de euros, un 10% por encima de 2010, y un beneficio de 8,8 millones de euros, que representa un 37,5% más que el año anterior. El grupo empresarial apuesta por la actividad internacional y cuenta con una presencia permanente en España, Polonia, México, Guatemala, El Salvador, Perú, Chile, Colombia y Catar.

Comsa Emte

Comsa Emte es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, una plantilla de 12.000 personas y presencia estable en 18 países. Comsa Emte dispone de tres áreas de negocio: Infraestructuras e Ingeniería, Servicios y Tecnología; y Concesiones y Energías Renovables.

La actividad de COMSA EMTE en el ámbito de las energías se centra en la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías acogidas al régimen especial. Sus proyectos se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica (en suelo y en cubierta), termosolar y biomasa. Asimismo, cuenta con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación, secado térmico de fangos y biomasa forestal.

https://www.evwind.com/2012/12/13/abantia-y-comsa-emte-ponen-en-marcha-la-primera-termosolar-en-el-mundo-con-energia-solar-y-biomasa/