El vehículo eléctrico, protagonista en los III Premios Saft Baterías

REVE

El Primer Premio en la Categoría de Grupo se ha dividido ex aequo entre un coche eléctrico enteramente desarrollado (ZEMIC) y un sistema de recuperación energética en ascensores.

El Primer Premio en Categoría Individual ha recaído en un proyecto de utilización de baterías de metal-aire para vehículos eléctricos; también se ha otorgado un accésit a un sistema para el uso de energías renovables en las telecomunicaciones.

El vehículo eléctrico ha sido el protagonista en los III Premios Saft Baterías a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético, unos galardones que siguen consolidándose entre los más importantes en el ámbito universitario a nivel nacional. Dos de los proyectos galardonados tienen como eje central la movilidad sostenible, mientras que los otros dos apuntan a innovaciones muy interesantes en los campos del Smart Building y el uso de energías renovables en sistemas de telecomunicaciones.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid y en el evento han estado presentes los principales cargos directivos de Saft Baterías, así como diferentes personalidades del mundo de la empresa y la universidad.

 

Los premiados, proyectos sobresalientes

Desde el jurado se ha querido destacar el altísimo nivel de los proyectos presentados, que demuestran el papel fundamental de la investigación en las universidades así como la importancia de cuidar y fortalecer el vínculo de éstas conel mundo dela empresa. También se ha incidido en la necesidad de estimular el talento y esfuerzo de los jóvenes estudiantes españoles con iniciativas como los Premios Saft Baterías.  El Primer Premio en la Categoría de Grupo se ha dividido entre dos proyectos mientras que enla Categoría Individualse ha otorgado el Primer Premio y un Accésit.

El proyecto SISTEMA DE RECUPERACIÓN ENERGÉTICA EN ASCENSORES (Sergio Garay, Miguel Ballestero e Ignacio Imbuluzqueta) ha recibido el Primer Premio compartido en la Categoría de Grupo. Está basado en la premisa de transformar la energía potencial gravitatoria que tiene el ascensor en energía eléctrica y almacenarla en baterías para su posterior reutilización en el propio sistema, con reducciones del consumo energético de alrededor del 70%.

Compartiendo este Primer Premio se encuentra el proyecto ZEMIC (ZEro eMIsiones Contaminantes). Se trata de un trabajo multidisciplinar desarrollado por Roberto Pascual, Pablo Miguel y Santiago Suanes con una duración total de dos años, cubriéndose en el segundo la fase de fabricación de un prototipo. El resultado es un vehículo totalmente eléctrico que, a día de hoy, circula por la Universidad de La Rioja.

En la Categoría Individual, el Primer Premio ha sido para BATERÍAS METAL-AIRE PARA APLICACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (María Roca), que propone la utilización de este tipo de baterías para responder a las necesidades de densidad energética que requieren las aplicaciones automovilísticas y que, hoy por hoy, es uno de los principales caballos de batalla de la movilidad eléctrica.

En la Categoría Individualse ha otorgado, además, un Accésit al proyecto ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES (Pere Sabater), que responde a la creciente necesidad de abordar el desarrollo de comunicaciones más eficientes energéticamente.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 16 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

www.saft.es