Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: nuevo parque eólico con 25 aerogeneradores

REVE

Comenzó la construcción de un nuevo parque de energía eólica en la Sierra de los Caracoles, que generará 50 MW con 25 aerogeneradores, por 100 millones de dólares de inversión asociada.

La empresa adjudicataria R del Sur explotará el emprendimiento durante 20 años. Según confirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en 2015 se instalarán 20 parques eólicos que generarán 1.200 MW al parque energético. El presidente de UTE también mencionó durante la oratoria que se realizó en el lugar donde se instalará el tercer aerogenerador o molino de viento, que a esta iniciativa se suma la central de ciclo combinado, que permitirá reducir los costos energéticos, bajar las vulnerabilidades del país y atender el crecimiento de la demanda de energía. Según informó la empresa R del Sur, la construcción del parque eólico demandará 10 meses. Ese proyecto se suma al parque de UTE, de 20 aerogeneradores.

Por su parte, el director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez, recordó dos hechos políticos que calificó como fundamentales para el recambio de la matriz energética del país: establecer una política energética de largo plazo en 2008 y el acuerdo multipartidario firmado en 2010. Méndez explicó que este respaldo político permitió las transformaciones en energía y que por este motivo Uruguay cuenta con la matriz energética más robusta de su historia.

El director de Energía detalló que, fruto del respaldo a la política energética, se instalaron siete mil millones de dólares en inversiones, que están distribuidos a lo largo de todo el país. Méndez recordó que esto representa el doble de la inversión de UPM (ex Botnia). El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, señaló que estos proyectos articulan la inversión energética con la generación de empleo y la actividad turística. El representante de la empresa licitataria del parque eólico R del Sur, Honorato López Isla, subrayó que «hay confianza en los estamentos del país» para generar inversiones de ésta magnitud.