Eólica en México: Mareña renovables sigue con su proyecto eólico

REVE

Seguimos a delante, siempre con la disposición a dialogar”, sostuvo este día Edith Ávila, gerente general de le empresa eólica Mareña Renovables, al considerar que ha habido organizaciones intransigentes quienes se oponen a su proyecto eólico en San Dionisio del Mar, que se han negado a mantener un diálogo.

En este sentido la representante de la empresa transnacional, mencionó que están en la disposición de “Escuchar y tener una mesa de diálogo con cada una de las organizaciones que nos han cuestionado”, sin embargo en el caso de los dirigentes de UCIZIONI, Carlos Beas se ha negado.

Sin embargo dijo esto es  parte del mosaico en donde estamos trabajando, el proyecto abarca dos comunidades muy distintas, hay distintas personalidades, distintas posiciones, aseguró al tiempo aceptó que  en el caso de los municipios ha causado una división este proyecto que es completamente nuevo.

Durante una conferencia de prensa, la gerente comentó que hay 211 negociaciones para la línea de transmisión, es decir contrato de  servidumbre de paso o contrato de instalación de torre eléctrica para este proyecto de generación de energía.

Al respecto  precisó que  la consulta, es un proceso vivo mientras haya alguien de los pueblos indígenas, “pero desde la vista legal, teníamos que pasar por asamblea de mayoría a favor de San Dionisio y Santa María del mar, porque son comunidades tenedoras de esas riquezas comunales y después de eso continuamos la consulta con comunidades aledañas”.

A pesar de la oposición al proyecto, aseguró que no hay cansancio por parte de la empresa, asimismo celebró que el congreso del estado tenga una postura respecto a este caso.

Al ser cuestionada sobre un vinculo con personajes de la política, asevero “No hay vínculo con la familia Mouriño, Calderón o Carrasco”, como se ha venido mencionado, por lo que agregó que los involucrados son: Mitsubishi, Fondo de Inversión capital Holandesa, 15 bancos entre ellos el banco Interamericano de desarrollo, pero ninguna familia relacionada con la política.