Cuba impulsará en 2013 uso de las energías renovables

REVE

El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, informó hoy que en 2013 el país desarrollará nuevos programas para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables como la eólica, energía solar y biomasa cañera.

En declaraciones a Prensa Latina luego de intervenir en la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, el funcionario destacó la aprobación para construir dos plantas destinadas a utilizar la biomasa cañera en la generación energética, una de 20 mil kilowatt en la occidental provincia de Matanzas y otra de 30 mil en Ciego de Ávila.

Se trata de la posibilidad de sacar el triple de energía por tonelada de caña molida, lo cual ilustra las potencialidades de esta iniciativa, apuntó en el habanero Palacio de Convenciones, donde hoy comenzaron las sesiones de la Asamblea Nacional de cara al fin de la VII Legislatura.

De acuerdo con el titular, además se trabajará en varios parques fotovoltaicos en diversas partes del país, los cuales permitirán una vez concluidos aportar 10 000 kilowatt.

Eso se sumará a los mil kilowatt que estamos montando actualmente en Cienfuegos, también en el centro de Cuba, expuso.

López agregó que el año próximo se laborará en un parque eólico en la oriental provincia de Las Tunas, con un aporte de 51 mil kilowatts.

Con el ahorro en materia de gasto de combustible que representan estos programas podrán recuperarse las inversiones, aunque en diferentes momentos, explicó.

El funcionario señaló que las decisiones adoptadas responden a profundos estudios de factibilidad, en el camino de un mayor empleo de la energía considerada internacionalmente una alternativa sana a los combustibles fósiles.

Los trabajos avanzan con la concepción de que todas las energías deben verse como parte de un sistema, para el cual deben considerarse siempre las capacidades de financiamiento, dijo.

Durante los debates de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, los diputados analizaron que las fuentes renovables contribuyen además con la preservación del entorno.

Entre los temas centrales estuvo la importancia de incrementar el aporte de la industria nacional a la producción de energía renovable, con la entrega de molinos de viento y paneles, calentadores y secadores solares de amplio uso en la economía y el sector residencial de zonas rurales.

Las 12 comisiones permanentes sesionan hoy y mañana, antes de la plenaria del jueves próximo en la que se someterá a aprobación el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013.

http://www.juventudrebelde.cu