Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Cambio climático y CO2: WWF exige responsabilidad a los negociadores

REVE

WWF alerta de que la COP18 puede acabar sin un acuerdo que obligue a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales en la magnitud necesaria. Además, considera clave que se duplique la financiación para luchar contra el cambio climático, alcanzando, al menos, los 60 mil millones de dólares en total en fondos públicos durante los próximos tres años.

La distancia entre la realidad climática y los compromisos políticos que en estos momentos se pueden ver en Doha es demasiado grande.  Quedan 24 horas para llegar a un acuerdo a escala de la emergencia planetaria en la que nos encontramos.

 

«No vamos a aceptar excusas de los líderes al final de esta reunión. Ha habido varios informes científicos publicados en el último mes que nos dicen que no tenemos tiempo para pasar por alto el hecho de que el cambio climático está sucediendo y más rápido de lo previsto. Los efectos repercutirán en todos nosotros, de diferente forma, pero de manera severa”, afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.
La organización considera imprescindible aumentar la ambición de mitigación en todos los ámbitos. Este punto está siendo liderado por los países desarrollados, cuyos objetivos actuales son ahora poco diferentes a lo que se venía haciendo hasta ahora, y es seguido por los países en desarrollo, especialmente los que aún no han hecho ninguna promesa voluntaria relacionada con la mitigación.
Por último, para apoyar las acciones de los países en desarrollo y fomentar la confianza, WWF hace un llamamiento a las Partes a comprometerse a duplicar los actuales niveles de financiación para entregar, por lo menos, 60 mil millones de dólares en total en fondos públicos durante los próximos tres años, como parte de una hoja de ruta para aumentar los niveles actuales al menos a 100 mil millones de dólares por año en 2020. Además, estos fondos deben ser invertidos de manera que se aprovechen y movilicen mayores inversiones del sector privado hacia una economía respetuosa con el clima.

“Los resultados de Doha tendrán un impacto real en el clima, nuestras comunidades, nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria y suministro para las generaciones por venir. Los políticos reunidos en Doha tienen la responsabilidad de avanzar en el acuerdo climático global que el mundo necesita, y si fracasan tendrán que rendir cuentas, especialmente los representantes de los países industrializados, que son los que más han contribuido al problema, y los que tienen la capacidad de hacerle frente con la necesaria voluntad política”, concluye Asunción.

Todas las claves de la COP:

www.wwf.es/COP18doha

 

Adaptación al Cambio Climático: Soluciones para un nuevo escenario
http://bit.ly/UeufwA