Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia con aerogeneradores NRG

REVE

Eólica Valle Hermoso SA quiere instalar una central de generación eólica 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y a 90 de Sarmiento, en plena zona de producción petrolera.

El proyecto consiste en la instalación de aerogeneradores NRG 1.500 de 1,5 MW, para instalar una potencia total de 12 MW. El estudio de impacto ambiental respectivo pasará por audiencia pública mañana a las 11 en el Centro de las Energías.

De concretarse el proyecto eólico de Valle Hermoso, sería la mayor inversión eólica en la región desde el año 2000. En ese momento, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) había firmado un convenio con Gamesa Eólica, para el suministro, puesta en marcha y montaje de 16 aerogeneradores de 700kw, que sumarían 11,2 megavatios a la energía que se generaba entonces.
Hacia 2009, el parque Antonio Morán, considerado aún el más grande de Sudamérica, totalizaba 17,7 MW de potencia instalada y podía generar energía para el consumo de 20.000 hogares, según los datos oficiales de la propia SCPL. En tal contexto, el emprendimiento de eólica Valle Hermoso, una empresa energética a cargo de Roberto Barcia e Ismael Retuerto,  representaría la mayor inversión energética del rubro de la última década en términos de instalación de potencia. Según informa la propia empresa en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto de construcción del Parque Eólico “responde a la necesidad de contar con nuevas alternativas de generar energía en la región,  que no afecten del medio ambiente y reemplacen el uso de los recursos no renovables”, y tiene como propósito aumentar la oferta de generación de energía, en el Sistema Interconectado Argentino, para abastecer el aumento progresivo de la demanda del sector energético.
De acuerdo a la información oficial, el parque eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del Subsistema 132 KV del Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en la Estación Transformadora Valle Hermoso ya existente.  El nodo de conexión del parque eólico se ubica en la línea 132 KV, Cerro Negro–CT Patagonia, y la distribución eléctrica entre los aerogeneradores, será en 33kV y se conectará en esa  tensión a la barra existente en la estación, con lo cual no requiere la construcción de una Estación Transformadora.  La superficie requerida para la instalación del parque es de  alrededor de 891.241,25 metros cuadrados y se ubica en el terreno fiscal también denominado Valle Hermoso, cuyo titular es la Provincia del Chubut,  ante quien se ha tramitado la Servidumbre por Permiso de Exploración. El predio, como se indicó, se ubica en pleno sector petrolero y en cercanías también a las nuevas exploraciones no convencionales. El Estudio de Impacto Ambiental específico puede ser consultado en la web del Ministerio de Ambiente de la provincia: http://organismos.chubut.gov.ar, consultando el link vinculado a audiencias públicas. La compulsa se llevará a cabo mañana  a las 11 en el Centro de las Energías, sito en Hudson 54 del barrio 25 de Mayo, y las inscripciones formales para participar se recibirán hasta las 11 de hoy, en Rivadavia Nº 264 1º piso. La documentación disponible vía web detalla que si bien la fecha exacta de comienzo de las tareas vinculadas a la instalación del parque eólico será definida una vez que se cuente con todos los permisos necesarios para ello, durante el primer trimestre de 2013 se iniciarían los trabajos obras civiles en predio, junto a la ejecución de obras  electromecánicas  y el montaje  de aerogeneradores, cuya finalización, ensayos, conexión a la red y puesta en marcha está previsto para el segundo trimestre del próximo año.