Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

La eólica supera a la energía nuclear en España

REVE

La eólica fue la tecnología que más electricidad generó en noviembre y cubrió el 21,7% de la demanda.

La energía eólica fue la tecnología que más electricidad generó en el mes de noviembre, con una producción de 4.594 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Le siguieron la nuclear (4.223 GWh) y el carbón (4.191 GWh). La eólica cubrió el 21,7% de la demanda en el mes y podría haber abastecido las necesidades eléctricas de un país del tamaño de Portugal.

La eólica representó el 52,43% de la producción del Régimen Especial (que incluye a las energías renovables y la cogeneración). Sin embargo, a 30 de septiembre (último dato disponible en la Comisión Nacional de la Energía) había percibido el 21,2% de las primas al Régimen Especial.

Estos datos reflejan que la eólica es una importante realidad en España y que las primas que ha percibido han estado sobradamente justificadas. Además, la eólica siempre ha crecido respetando los objetivos del regulador –y, por lo tanto, sin ser responsable del incremento del déficit de tarifa- y así lo va a hacer este año. Según los datos a septiembre de la CNE, la eólica ha percibido 1.460 millones de euros en primas. El regulador espera que la retribución total del sector alcance a finales de año los 1.937 millones. Según los cálculos de AEE, no se va a producir una desviación significativa de aquí a final de año, por lo que la eólica no va a contribuir al aumento del déficit de tarifa, al igual que ocurriera en 2011.

Por estos motivos, AEE considera injusto e inaceptable que un impuesto a la generación como el previsto en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad, que nace con vocación de sostenibilidad ambiental, penalice por encima de todas las demás tecnologías a la eólica, que ha demostrado sus claros beneficios medioambientales y económicos para España, que es una de las que tiene la retribución más ajustada, que abarata el precio del mercado eléctrico, que es la más competitiva de las renovables y que no es culpable del déficit de tarifa. Por ello, AEE pide al Gobierno que dé marcha atrás y no apruebe la subida del 6 al 7% de este impuesto, como ha propuesto el PP en una enmienda en el Senado.

http://www.somoseolicos.com/