Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: parque eólico de Pacific Hydro

REVE

En los primeros meses de 2013 la empresa iniciará la licitación para las obras civiles y eléctricas del proyecto eólico y luego buscará las ofertas para el proveedor de las turbinas eólicas.

ras seis meses de trabajo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por la unanimidad de sus integrantes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Punta Sierra, primer parque eólico de Pacific Hydro en Chile.

“Estamos muy satisfechos porque esta votación da cuenta de la solidez de nuestro proyecto y representa un paso más en la diversificación de las inversiones de energía renovable de Pacific Hydro en Chile, país donde queremos seguir desarrollando proyectos de este tipo”, dijo el gerente ejecutivo de Desarrollo de la compañía en Chile, Alfredo Zañartu.

http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2012/12/Comunicadodeprensa7089324parh-e1354566808370-287x190.jpg

El proyecto, que generará cerca de 310 GWh/año suficientes para abastecer a 175.000 hogares, estará ubicado en la comuna de Ovalle (320 kilómetros al norte de Santiago) y permitirá compensar cerca de 200.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de las calles a más de 80.000 autos.

Gracias al avance de la tecnología en materia eólica y a las mediciones realizadas durante cuatro años, se estima que Punta Sierra tendrá un factor de planta de un 33%.

“En una primera instancia, la energía de Punta Sierra será comercializada a través del mercado spot, pero estamos abiertos a evaluar otras alternativas. En la Región de Coquimbo el sector minero es un importante motor de desarrollo y, en este contexto,  durante el próximo año estaremos abiertos a recibir las mejores ofertas, frente a lo cual ya hemos visto mucho interés. Adicionalmente, trabajaremos en el financiamiento y construcción de Punta Sierra”, agregó Zañartu.

Se proyecta que las obras de construcción comiencen a fines de 2013 y que el parque pueda empezar a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con sus primeras turbinas a fines de 2014, para completar su operación a principios de 2015.

Producto de la vocación renovable de Pacific Hydro, la empresa ya presentó una carta de consideración temprana ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para iniciar el proceso de registro de bonos de carbono del parque eólico.

Para la ingeniería de Punta Sierra se contó con la experiencia del equipo de Pacific Hydro Australia, país donde ya operan nueve parques eólicos y otros ocho están en desarrollo y construcción. Asimismo, en Brasil la compañía cuenta con dos proyectos de esta naturaleza en operaciones.