Eólica en Bolivia: proyecto eólico con 31 aerogeneradores chinos

REVE

Tarija rubricó el viernes un acuerdo China, para el estudio y la construcción del Parque Eólico en la comunidad de la Ventolera, que busca la implantación de 33 aerogeneradores de 1,5 megavatios y dos subestaciones de monitoreo de vientos.

«La firma de este importante acuerdo es una señal del compromiso y apoyo del gobierno de China y la empresa Sinomach para impulsar este anhelo tarijeño de generar energía alternativa y poder satisfacer la demanda tarijeña, pero además contar con mayor cantidad de potencia energética en el departamento», afirmó el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.

 

Agregó que éste será el primer proyecto de esta magnitud en todo el país, y con ello, la llave que abra la posibilidad de desarrollar muchos otros proyectos de cooperación con la República China.

 

La autoridad departamental, explicó que para explorar de manera conjunta la viabilidad de la construcción del parque Eólico, fueron visitados y estudiados varios lugares, habiendo identificado a la región de la ventolera como el lugar más apropiado para la construcción de esta planta.

 

«Entre algunos de los resultados arrojados por el estudio, fueron que la velocidad del viento en el lugar seleccionado es de 6.05 metros segundo, en la base al cual se consolida la propuesta técnica que consiste en la implantación de 33 aerogeneradores eólicos, cada uno con una potencia de 1.5 megawats, llegando a un total de 49.5», explicó Ruiz.

 

Este parque eólico se unirá al Sistema Integrado Nacional (SIN), a través de la línea de transmisión Punutuma – Tarija, que incluye también la construcción de dos sub estaciones, una ubicada en la comunidad de la Ventolera y la otra en Torrecillas.

 

Según el secretario, todas las actividades realizadas hasta el momento están cumpliendo los estándares mundiales y detalló que en el periodo de un año se logró licitar y adjudicar la construcción de dos torres de medición en las comunidades de la Angostura y Colon Norte, mismas que iniciarán su trabajo en el mes de enero y terminarán en marzo del 2013, arrojando las cifras finales para lo que será la propuesta técnica y definitiva del proyecto.

 

El Embajador de la República Popular China, Li Dong, agradeció la hospitalidad, también al gobernador Lino Condori por la voluntad por desarrollar la economía de Tarija y elevar el nivel de vida para todos los ciudadanos, remarcando la importancia de este proyecto que dijo ya es una realidad.

http://www.jornadanet.com