Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

La eólica despunta como un gran aliado contra el cambio climático

REVE

Hoy empieza en Doha la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático, en la que se intentará extender el Protocolo de Kioto. Los gases de efecto invernadero están hoy un 14% por encima de dónde deberían situarse en 2020. Los delegados asistentes deberían tener en cuenta que la eólica reduce las emisiones de CO2 en el mundo en 1.500 millones de toneladas al año.

Según el informe The Emissions Gap Report, coordinado por el UN Environment Programme (UNEP) y la European Climate Foundation, la concentración de gases como el dióxido de carbono ha crecido un 20% desde el 2000.

Esta semana, la World Meteorological Organisation (WMO) emitió un boletín en el que decía que los niveles de CO2 alcanzaron 390 ppm el pasado año, lo que supone un aumento del 40% desde el inicio de la Revolución Industrial en 1750.

Por todo ello, los delegados asistentes deberían tener en cuenta el informe emitido por Greenpeace International y el Global Wind Energy Council (GWEC) el pasado 14 de noviembre, en el que la eólica despunta como una gran aliada en la lucha contra el cambio climático. Entre otras cosas, muestra que la eólica podría suministrar hasta el 12% de la energía mundial en 2020, crear 1,4 millones de empleos y reducir las emisiones de CO2 en el mundo en 1.500 millones de toneladas al año.

En España y sólo en 2010, se ahorraron 270 millones de euros en emisiones de CO2 gracias a la eólica.

Para más información, visita el blog de EWEA.