El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Enel Green Power se adjudica 102 MW de capacidad eólica en México

REVE

Eólica en México: parque eólico de Enel Green Power con aerogeneradores de Vestas.

La empresa de energía renovables Enel Green Power (EGP) se ha adjudicado mediante concurso público la construcción de un parque eólicoa de 102 megavatios (MW) de capacidad en el Estado mexicano de Oaxaca con una inversión total de unos 130 millones de dólares.

El parque eólico estará localizado en el istmo de Tehuantepec, una zona muy ventosa, y podrá generar más de 350 gigavatios por hora al año, suficiente como para hacer frente a la creciente demanda energética del país, que se prevé que aumentará un 4,5 % cada año.

Este nuevo proyecto eólico de EGP, compañía que cotiza tanto en la Bolsa de Milán como en la Madrid, tendrá un factor de producción de más del 40 %, lo que implica que los aerogeneradores podrán operar durante más de 3.500 horas equivalentes al año, un nivel muy superior a la media europea.

“Estamos muy satisfechos por este resultado, que confirma la posición competitiva de Enel Green Power en un mercado muy importante y en crecimiento como es México”, afirma el consejero delegado de la compañía, Francesco Starace, en la nota.

“El resultado positivo de la participación en este concurso es un paso adelante significativo en el camino del desarrollo de la estrategia de crecimiento de Enel Green Power en América Latina”, añade.

Home Page EnelGreenPower

En este concurso público Sureste I-Fase II Enel Green Power ha obtenido el derecho a estipular un contrato de veinte años de duración de compra de la energía eléctrica generada por el proyecto con la Comisión Federal de Electricidad de México.

En este país latinoamericano, Enel Green Power tiene ya una capacidad instalada de 53 MW en instalaciones mini-hidroeléctricas y ha puesto en marcha recientemente la central eólica de Bii Nee Stipa II, con una capacidad instalada de 74 MW, y a ello se suma un potencial de desarrollo en México de otros 200 MW.

http://www.evwind.es/2012/11/22/enel-green-power-is-awarded-102-mw-wind-energy-capacity-in-mexico/26268/

http://www.evwind.com/2012/11/22/eolica-en-mexico-parque-eolico-de-enel-green-power-con-aerogeneradores-de-vestas/