Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de energías renovables, como la eólica y la geotérmica.

Eólica en Nicaragua: parque eólico de Alba

REVE

Entre los proyectos que están funcionando en el departamento de Rivas está el parque eólico Amayo, que produce 63 megavatios de energía eólica con treinta aerogeneradores de Suzlon de 2,1 megavatios cada uno.

El parque eólico de Blue Power & Energy La Fe San Martín produce actualmente 39,6 megavatios con 22 aerogeneradores de Vestas.

Cuando Eolo entre en funcionamiento, la próxima semana, podría estar generando unos 44 megavatios de energía.

En total, Rivas y sus proyectos eólicos aportará al sistema eléctrico nacional unos 140 megavatios de energía eólica.

A inicios del año 2014 las empresas del Alba iniciarán con la generación de energía eólica en Rivas.

 

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó que en el país ya están ocho torres que servirán para construir el parque eólico Alba Vientos y que aportará unos cuarenta megawatts de energía al sistema eléctrico.

 

La inversión de este proyecto será de unos noventa millones de dólares confirmó el funcionario. Este proyecto permitirá, en conjunto con otros que se desarrollan, cambiar la matriz energética del país en  2017.

 

Las cifras oficiales indican que actualmente la generación de energía con fuentes renovables ronda el 40 por ciento y podría aumentar al 60 por ciento en el 2014.

El empresario César Zamora dijo que el proyecto Eolo ya está en su fase final de prueba y a finales de la próxima semana podría estar generando unos 44 megavatios de energía eléctrica.

 

Con todos estos proyectos que se desarrollan en Rivas es necesaria la ampliación de las líneas de transmisión eléctrica entre Rivas y Masaya, lo que está siendo evaluado por la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) con el proyecto Refuerzos Eólicos.

 

Con esto se  agregarán dos líneas de  transmisión eléctrica: una de 230 kilovatios entre Rivas y Masaya y otra  de 138 kilovatios, entre la subestación de La Virgen y la subestación de Rivas y Nandaime, con el fin de que ante cualquier colapso del sistema energético, los proyectos eólicos puedan abastecer directamente a los habitantes de la región.

 

La construcción de una  nueva subestación eléctrica en La Virgen  se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Enatrel.

Este proyecto estaría terminado en el año 2013, pues ya se están generando cien megavatios de energía con los proyectos actuales.

El incremento de la producción de energía eólica  en la zona de Rivas ha llevado a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica a aumentar la construcción de nuevas redes de conducción de la energía.

24,471,500 dólares del BID servirán a Enatrel para la construcción de una subestación eléctrica en La Virgen y la ampliación de una línea de transmisión eléctrica de Rivas a Masaya, como parte del proyecto Refuerzos Eólicos.

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/22/ambito/124707-ya-soplan-vientos-alba